Main logo

La peculiar ornamenta de los masones en Guanajuato ¿Qué es cada cosa?

Collarines, mandiles y birretes adornan la vestimenta de los masones, todos los elementos tienen símbolos particulares que distinguen el grado masónico

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La presencia de los masones en Guanajuato ya no es ningún secreto, pero aun así sigue despertando cierto misterio. Una de las cuestiones que suelen provocar curiosidad es el significado de su ornamenta.

La vestimenta de los masones no es un uniforme pero sí una serie de elementos que los identifica, no solamente del resto de las instituciones de la sociedad, sino también entre ellos mismos.

Ornamenta masónica en Guanajuato

Cada encuentro es un evento especial. Ya sea que se trate de una reunión para discutir temas sociales o para renovar cargos, los masones suelen portar sus ornamentas, usarlas es sentirse orgullosos de su institución.

Cada atributo del atuendo representa doctrinas y ritos, así como el grado al que pertenece el masón. En la masonería hay distintos ritos, es decir, formas de practicarla, por ello en cada templo masónico existen diferentes cantidades de grados.  

La Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guanajuato es del tipo simbólico. Lo más común es encontrar tres grados, aprendiz, compañero y maestro. Entre los masones guanajuatenses se pueden apreciar collares, mandiles, birretes, medallones y pisa corbatas, todos importantes e indispensables.

 

Aquí te explicamos qué es cada cosa:

Collarín

Va colgado del cuello hasta la altura del pecho. El perímetro está bordadocon adornos color dorado que buscan imitar al oro. El color principal o de relleno, junto con la forma y adornos, se basan en el cargo de cada masón.

Birrete

El atributo que se usa sobre la cabeza suele ser de tono oscuro y es circular sin nada encima. Es muy sencillo, excepto por que encima hay una figura: el símbolo de la masonería.

Un compás, la letra G (representa la frase “Gran Creador del Universo”) y una escuadra bordadas con hilos dorados adornan el centro del birrete. En Guanajuato se puede observar el color negro como el que predomina en este elemento.

Mandil

Este es uno de los atributos que más suelen llamar la atención. Su significado está relacionado con la profesión que inspira a la masonería, hablamos de la albañilería. Así como un albañil usaba un mandil de cuero para trabajar, los masones de ahora utilizan un mandil de tela para sesionar.

Los masones de Guanajuato usan este ornamento decorado con barbitas doradas alrededor y del mismo color que el collarín. Algunos, al igual que el birrete, suelen llevar en medio un bordado del símbolo de la logia, otros lo combinan con la imagen de un tablero de ajedrez simbolizando un templo masónico.

El mandil es más que un accesorio, pues se usa como condecoración que representa el trabajo y la nobleza. En la parte superior tiene un triángulo invertido que simboliza un doblez.

Banda

Otro de los elementos que los masones en Guanajuato portan es una banda que rodea el torso de derecha a izquierda, comenzando por el hombro hasta llegar a la cintura.

Al igual que el collarín, este atributo debe coincidir en color con el mandil. Los miembros de la logia bordan la banda con imágenes de la luna menguante rodeada de 7 estrellas, el símbolo masónico, la representación de un templo y de una rama parecida al olivo.

La masonería, como muchos otros sectores de la sociedad, ahora está a la vista de las personas gracias al internet y las redes. El misterio que los rodeaba poco a poco se ha ido desvaneciendo pero aún hay muchas cosas que ellos mantienen en lo privado. De su vestimenta ya se saben algunas cosas, sin embargo todavía queda mucho que aprender sobre la logia.  

PR