Main logo

La pandemia derrotó al amor en San Miguel de Allende

Menos de 100 bodas han sido celebradas durante el año, una dramática caída en comparación con las 900 realizadas en 2019

Escrito en ESTADOS el

Por su aspecto urbano y calidad en la organización, San Miguel de Allende es uno de los destinos predilectos para la realización de bodas y eventos. Y no solamente en el país, sino a nivel mundial. La motivación de casarse en esta ciudad guanajuatense es tanta, que para hacer la ceremonia religiosa en la emblemática parroquia, se debe reservar con hasta dos o tres años de anticipación. 

Esta tendencia en el llamado turismo de romance, sin embargo, cambió drásticamente ante la llegada de la pandemia. De acuerdo con Guadalupe Álvarez Brunel, fundadora y presidenta de la recién creada Asociación de Bodas, Eventos y Recintos (ABER) y fundadora de Penzi Wedding Planner, en 2019 se realizaron más de 900 bodas tan solo en San Miguel de Allende, pero este 2020 se organizaron menos de 100, generando pérdidas por más de mil millones de pesos en estimaciones no oficiales. 

Floristas, grupos musicales, meseros, conductores, personal de aseo, fotógrafos, sastres, cocineros, chefs, padres, decenas de oficios que participan en la organización de bodas y eventos que se paralizaron desde marzo. Y aunque hubo bodas que sí se pudieron reprogramar, la mayoría fueron canceladas, lo que significó la devolución del dinero ‘a los novios’.

La adaptación de este sector a la nueva realidad, ha implicado la creación de diversas certificaciones tanto federales, como estatales y municipales, que se logran obtener con el cumplimiento de rigurosos protocolos de higiene. Hasta el momento, con el color amarillo en el Semáforo de Reactivación, solamente se tienen permitidas 100 personas por evento.

Las diferentes empresas dedicadas a la planeación de eventos en los municipios de la entidad, han creado la Asociación de Bodas, Eventos y Recintos, que tiene como objetivo reunir esfuerzos por un bien colectivo en estos duros momentos para el sector.


Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado de Guanajuato, comentó que el “Distintivo Guanajuato Sano” se construyó entre todos los miembros del sector turismo de la entidad. 

“A fin de cuentas es una guía de buenas prácticas y son más de dos mil empresas turísticas de todos los segmentos que ya lo tienen. Esto significa mandar una señal muy clara al exterior que Guanajuato se sabe cuidar y sabe cuidar a sus visitantes”.

El funcionario estatal enfatizó que se han implementado las medidas necesarias para la mitigación del contagio del nuevo coronavirus, por lo que se ha determinado que los eventos de gran formato se desarrollen en híbrido (con poca interacción presencial) o totalmente virtuales, como fue el caso del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF) y próximamente el Festival Internacional del Globo (FIG).