Main logo

La odisea de los niños con cáncer; salieron de Guanajuato en busca de tratamiento

Por varios días los pequeños con cáncer atendidos por la Secretaría de Salud de Guanajuato viajaron a Querétaro por medicamentos. A pesar del desabasto, los pacientes oncológicos del estado no interrumpieron su tratamiento

Escrito en GUANAJUATO el


El desabasto de medicamentos para los niños con cáncer en Guanajuato, inició a finales de enero. La falta de fármacos no afectó el tratamiento de los pequeños. Pero sí vivieron una odisea, en la búsqueda de las quimioterapias.

Desde el 29 de enero del año en curso, cuatro pequeños con cáncer salían diariamente a las 6 de la mañana del Hospital General de León rumbo a Querétaro. Allá, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), los esperaba. La finalidad, proveerles el tratamiento correspondiente a su cáncer.

A los familiares de los pequeños enfermos, les informaron que serían atendidos para su quimioterapia en Querétaro; que la Secretaría de Salud se haría responsable de trasladarlos; que el estado presentaba desabasto en los medicamentos para el cáncer, y que se estaba preparando una compra, pero que tardaría en llegar.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

A la Secretaría de Salud de Guanajuato, se le agotaban los insumos para la lucha contra el cáncer infantil. Lo que quedaba en almacén, fue lo comprado con el presupuesto del 2019, mencionó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud en el estado.

A los padres de los menores les informaron también, que se puso en acción el plan b, el cuál consistía en un convenio  de colaboración entre la fundación Teletón y la SSG. La nueva medida se justificó con que ‘la quimioterapia en los hospitales privados de León, tiene un costo muy elevado’, y que los pequeños no podían suspender un solo día el tratamiento. Los padres, accedieron.

Familiares y menores guanajuatenses atendidos en el HITO en Querétaro.

El desabasto afectó a los pacientes atendidos en el Hospital General de León, en el Hospital General de Celaya y en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Estas 3 unidades médicas son las únicas acreditadas para la atención a menores de 18 años con cáncer en el estado.

Los pacientes oncológicos menores de edad atendidos en Celaya, también viajaron diariamente a Querétaro, en busca de tratamiento.

Esa medida no sería para siempre, pero los pacientes no sabían exactamente cuánto duraría. El plan b fue cancelado el viernes 7 de febrero. Tan solo 10 días después de implementado.

Ambulancias y paramédicos del SUEG fueron los responsables de los traslados de los menores.

La Secretaria no dio detalles a los afectados. Sin embargo les prometió que a sus niños no les faltaría el tratamiento.

Este miércoles, el secretario Daniel Díaz, platicó a los medios de comunicación que el plan era comprar los medicamentos a empresas que había sido vetadas por el Gobierno Federal. Y que ya acordaron poder comprarles, a pesar del veto.

El doctor mencionó que el plan federal era comprar las medicinas en China y en otros países, pero que a raíz de la crisis por Coronavirus, la compra se vino abajo.

A los menores de Guanajuato, a pesar de la odisea, el tratamiento no les falta ni les faltará, prometieron las autoridades.

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en el menor de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a abril 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos, los 5 tipos de cáncer más frecuentes son: 37.69% corresponde a leucemias linfoblásticas, 13.24% linfomas, 10.9% tumores del sistema nervioso central, 7.4% tumores de células germinales y 7.07% leucemia mieloblástica.