ESTADOS

La odisea de Cristina: Texas tardó un año en devolverle el cuerpo de su marido

Luis Miguel, un joven de una comunidad de San Miguel de Allende, fue hallado muerto en Texas en julio de 2018 y su cuerpo acaba de ser devuelto a la familia

  • REDACCIÓN
  • 06/10/2019
  • 16:05 hrs
  • Escuchar
La odisea de Cristina: Texas tardó un año en devolverle el cuerpo de su marido
El féretro de Luis Miguel tardó un año en llegar a la comunidad de Alcocer, donde recibió sepultura.

"Hace más de un año fui al Instituto del Migrante a pedir ayuda, porque se localizó el cuerpo del que pudo haber sido mi marido. Hace poquito, como un mes salió el resultado positivo. Y pues estoy esperando que llegue el cuerpo", mencionó con lágrimas en los ojos su esposa Cristina Olvera Escobedo.

 

Después de varios días de que Luis Miguel Ugalde partiera rumbo a Texas en julio del 2018, su familia le perdió el rastro y decidió reportarlo como desaparecido. Su esposa Cristina acudió a las oficinas del entonces Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense para solicitar apoyo para su localización.


Con la voz entrecortada, la señora recuerda como vivió la angustia de buscar el cuerpo del que fue su esposo

La señora platicó que se habían comunicado del Consulado de México en Laredo (Texas) para informarle que se había encontrado un cuerpo con unos documentos que tenían escritos sus datos. Las características físicas también coincidían. 

"En Texas (a dónde fue remitido el cuerpo) tardaron mucho en responder. Estoy muy desesperada, estoy molesta me gustaría que tuvieran sensibilidad", mencionó.

Sin embargo, al haber fallecido en frontera, el cuerpo fue remitido al forense en Texas, quien ordenó la identificación del cuerpo a través de prueba de ADNFue hasta agosto de este año que la Secretaría del Migrante se comunicó de nueva cuenta con el Consulado de México en Laredo para confirmar si había concluido ese proceso y saber si los restos serían enviados en cuanto estuviera lista la documentación legal.

"Mi niña pregunta mucho por su papá y le eh explicado, pero ella piensa que su papá va a regresar, que está vivo. Por más que yo le explico, ella piensa que su papá va a llegar a la casa y lo va a ver", platicó la señora.

Familiares y amigos velaron los restos de Luis Miguel en la comunidad de Alcocer, de donde era originario. 

La noche del sábado 5 de octubre fueron entregados los restos de Luis Miguel que, después de más de un año Cristina y su familia, originarios de la comunidad de Alcocer en San Miguel de Allende, pudieron despedirse.

S.P.