Main logo

La obra pública se desploma más de un 40% en GTO

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se han perdido ya más de 4 mil empleos por el retraso en la llegada de los recursos federales

Escrito en GUANAJUATO el

Parálisis en la obra pública de Guanajuato por el retraso en la llegada de los recursos federales. En comparación con el 2018, la construcción de infraestructura pública en el estado se ha desplomado un 44% en el total de contratos. 

Preocupación en el sector por el desplome en la obra pública. 

La disminución en inversión de la federación en obra pública en Guanajuato alarma al sector. Así lo expuso la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato, en una rueda de prensa celebrada en León este 2 de julio. Un frenazo económico para una industria que participa con el 9% del PIB anual.

Y es que de enero a mayo de este año, el avance de este ejercicio fue solo del 17.8%, ocasionando una contracción en la industria de la construcción del -1.2%.  En cuanto a la inversión, se ha disminuido casi a la mitad el presupuesto destinado a contratos de obras pública.

En el primer semestre de 2019 se invirtieron 2 mil 542 millones de pesos, mientras que en el 2018 ya se había llegado al doble en el mismo periodo: 4 mil 285 millones de pesos. La expectativa anual es de 11 mil millones de pesos. 

Hace un año se habían realizado ya casi dos mil contratos y en este ejercicio apenas van 955.  Un duro golpe para el empleo, que ha caído en el sector un 5.5%. Es decir, 4,284 empleos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ante este impacto económico y laboral, el presidente de la CMIC delegación Guanajuato, Javier Padilla, declaró que se encuentran en recesión y ven probable el cierre de pequeñas y medianas empresas ante la alarmante falta de trabajo.