Main logo

La Navidad de los infractores: así 'pagan' sus multas con servicio comunitario

El señor Sánchez y otros cuatro sancionados apoyan a los agentes de Tránsito en las calles del centro de León en estos días de fiesta

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Varios infractores aprovecharon su descanso laboral en estas fiestas navideñas para saldar su multa como cuidadores viales. En León las infracciones de tránsito, además de pagarse en efectivo, también se pueden pagar con servicio comunitario.

El señor Sánchez, con el encargado de Ejecución de Sanciones.

“Se me hizo fácil y me eché una calle en sentido contrario y me cachó el tránsito. Mi multa en efectivo cuesta 3 mil 900 pesos. Me ofrecieron la opción de pagar el 90% del total con servicio comunitario y el 10% restante lo tengo que pagar en efectivo. Mi deuda quedó en 13 horas y media de servicio. Hoy solamente haré 3 horas, que es lo que dura la jornada”, platicó a La Silla Rota el señor Sánchez.

El señor Sánchez, al igual que otros 4 hombres, fueron asignados al cruce de bulevar López Mateos esquina con la calle Aquiles Serdán, en el centro de León. Los cinco infraccionados apoyaron a los agentes de tránsito a cuidar los cruces peatonales. Su servicio comunitario se basó en contener y cuidar de los peatones mientras el semáforo les otorgaba el paso. El apoyo para los agentes de vialidad fue bastante necesario en Navidad pues el centro de León se llena de familias enteras que acuden a comprar sus regalos.

La jornada en este día sería de 3 horas. Dependiendo de la infracción es la cantidad de tiempo destinado al servicio comunitario, el cual se puede hacer en diferentes días.

En el sitio destinado para el apoyo vial, un encargado de Ejecución de Sanciones vigila a los infractores y les pasa lista, con la finalidad de cuidar que las personas en servicio cumplan con su jornada.

Otro de los hombres en servicio platicó a este medio que fue multado por estacionarse en doble fila. El señor lucía contento y entusiasta.

“La verdad es más fácil pagar dinero, pero pues no voy a gastar lo ganado en mis horas de trabajo por andarme estacionando en lugares prohibidos. Pagando con servicio es más difícil y cansado. Seguro no vuelvo a cometer infracciones, ya aprendí la lección”.

Las infracciones con un costo menor a mil 500 pesos pueden pagarse al 100% con servicio comunitario. Si el costo de la multa es mayor un porcentaje se paga en efectivo y otro con servicio social.

Las multas por conducir alcoholizado, no tener verificación y no contar con la póliza de seguro vigente no se pueden pagar con servicio. Por conducir alcoholizado la multa es de 20 a 36 horas de arresto, sin derecho a fianza. Por verificación y póliza de seguro vencida se da un plazo de 10 días hábiles para presentar tu verificación o seguro vigente, y con un pago general de 80 pesos queda cubierta la infracción.

Los servicios sociales son asignados de acuerdo a la agenda programada de servicios activos. Y se pueden realizar cualquier día del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La persona que no realice las actividades de apoyo a la comunidad que se le hubieren establecido, sin causa justificada, no podrá acceder nuevamente a la prerrogativa.

ZP