Main logo

La “narcocasa” que pone a temblar a San Juan de Dios

“Ya reforzaron la puerta porque la balearon”, afirman fuentes cercanas. La esquina de Chuparrosa y Centenario ha sido testigo de varios asesinatos

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Parece una casa normal. Es de dos pisos, color verde, con una ventana sin cristales y una puerta negra. Su pintura desgastada aparenta una casa vieja, en San Juan de Dios. Está ubicada a lado de una cantina. Así es la “narcocasa” que ha puesto a temblar al barrio. 

Caminar por la calle Centenario, casi esquina con Chuparrosa significa sentir inseguridad. A mitad de esta calle,  justo a un lado de una cantina está la “casa de pánico” por la que entran y salen pandilleros a consumir y traficar droga. 

Fuentes cercanas a La Silla Rota afirmaron que ese domicilio se ha convertido en un refugio criminal. Incluso, la puerta está “reforzada” porque en enero los habitantes fueron víctimas de un ataque armado. 

“Ahí venden droga, ya reforzaron la puerta porque la balearon en enero". En ese ataque dos hombres perdieron la vida a tiros, aunque aseguran que no eran ellos el “objetivo” de los sicarios. “Por el que iban no estaba, pero mataron a los dos que estaban ahí”, comentó la fuente. En esta casa “se meten a fumar y les dan una mochila, ya se sabe que se salen a vender”. 

Los delincuentes aseguran su techo y aparentan vivir en una casa normal. Su objetivo es hacer como si nada pasara, incluso mantener la zona lo más “tranquila” posible para no despertar sospechas de las autoridades. Entre enero y marzo de este año, los robos y hechos delictivos eran constantes, pero las amenazas a los ladrones parecen regresar la calma para controlar la plaza. 

A UNOS PASOS DE LA CASA MATARON A ‘EL DIABLO’ 

El 10 de abril fue el último día en que los vecinos escucharon balazos. El asesinato de un hombre de entre 20 y 25 años apodado ‘El Diablo’ sembró terror en la zona. 

Incluso, un video captó el momento exacto del hecho. Las imágenes se difundieron en redes el 19 de abril, nueve días después del crimen. Ahí se ve caminar a la víctima, que usa sudadera y gorra. Camina por la banqueta, pero luego se baja de la acera, en ese momento el presunto asesino se acerca y apunta su arma directamente hacia él.

‘El Diablo´ intenta protegerse y correr, sin embargo, a corta distancia el sicario abre fuego al menos cinco veces, directo a la cabeza. El hombre cae sobre el asfalto en medio de dos vehículos, con las heridas por arma de fuego en la cabeza. 

El presunto sicario –que trae puesta una gorra blanca y un cubrebocas- huyó hacia la misma dirección en que llegó. La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) informó que los probables responsables huyeron a bordo de un vehículo azul, no detallan si eran más involucrados. 

El cuerpo del hombre quedó sobre el asfalto, justo a unos pasos de la “narcocasa” de la zona. 

Poco se sabe de ‘El Diablo’ en San Juan de Dios. Extraoficialmente se dijo que es vecino de la colonia San Miguel, una colonia que está prácticamente pegada, a solo unos metros. 

La esquina Centenario con Chuparrosa ha estado de boca en boca por los hechos delictivos que han ocurrido ahí. Antes de que acribillaran a ‘El Diablo’ mataron a dos hombres y dejaron sus cuerpos justo en un árbol de la esquina. A uno de ellos le decían “El Beto” y su familia tenía una paletería en la colonia.

El cuadro que rodea a las calles Río Balsas, Independencia, San Miguel y Centenario se ha vuelto peligroso. Los balazos son comunes, los casquillos en el suelo y el luto, también.


KD/IO