Main logo

La moda de las 'armas hechizas'

Tan solo en 2019 se decomisaron 97 armas de este tipo en León. Los delincuentes las hacen en sus casas o las mandan fabricar en los talleres clandestinos que operan en la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

Los delincuentes han encontrado una manera sencilla y económica de conseguir armas para perpetrar sus delitos. En 2019 creció  en León el número de ''armas hechizas'' confiscadas por las fuerzas de seguridad: un total de 97. El aumento de este tipo de armas caseras en las calles empieza a preocupar a las autoridades. 

Para construir estas armas basta con tener conocimientos básicos en herrería y soldadura. Estos artefactos se compone de dos tubos de acero unidos. En uno de ellos se coloca un clavo en la parte media que actúa como  percutor. Conseguir estos materiales es muy barato y se encuentran en cualquier ferretería.

En ocasiones también se usan tornillos, clavos y resortes, según explicó el propio Mario Bravo, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento de León. 

Su sencillez no afecta a su efectividad. Y aunque las materias primas son fáciles de conseguir, las ''armas hechizas'' son tan mortales como las pistolas convencionales. 

“Tienen características especiales, pero son tan peligrosas como cualquier arma de fuego. Si caen en manos de menores o jóvenes que no saben utilizarlas pueden causar un accidente fatal”, aseguró Mario Bravo sobre la proliferación de estas armas caseras en las calles de la ciudad.

Un experto en balística describe que estas armas son rudimentarias pero efectivas. Lo que parecía raro en la década de los 90, ahora se ha convertido casi en una rutina para la Policía Municipal de León. Los agentes decomisan cada vez más armas de este tipo. 

“Estos artefactos caseros cumplen con la función de alojar, percutir e impulsar proyectiles por medio de la deflagración de la pólvora, por lo que son también armas de fuego”, afirma un experto en armas.

Utilizar armas hechizas es un fenómeno que va en aumento, pues en comparación con el 2018 hubo un ligero cambio. Hace dos años se registraron 95 y en el 2019 se decomisaron 97 armas de este tipo en León. 

El funcionario municipal aseguró que las armas que se han decomisado se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que ellos hagan la investigación, pues son características especiales que se tienen que investigar en la indagatoria.

“Se han decomisado en diferentes partes de la ciudad, y no se tiene un lugar en especifico donde se hayan detectado más armas hechizas, o una zona”, explicó Mario Bravo.