ESTADOS

"La marihuana provoca severos daños cerebrales": Éctor Jaime

"Es un error la liberación de la marihuana", apuntó el legislador, profesor honorífico de la división de Ciencias de la Salud Universidad de Guanajuato

  • ALEX RAMBLAS
  • 20/11/2020
  • 17:24 hrs
  • Escuchar
"La marihuana provoca severos daños cerebrales": Éctor Jaime
El legislador guanajuatense, médico de profesión, remarcó el daño en la salud que produce el consumo de la marihuana (Foto. Álex Ramblas).

Éctor Jaime Ramírez Barba, legislador guanajuatense por el Partido Acción Nacional (PAN), calificó como como un error la decisión del Senado de la República al votar en lo general la despenalización del uso lúdico del cannabis. 

Reveló que, una vez que llegue esta iniciativa al Congreso, votará en contra de la propuesta que despenaliza la marihuana en todos sus usos, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

El legislador dijo que que es una incongruencia que por un lado los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) legislen para quitar todos los productos relacionados al tabaco y por otro lado apruebe "el Instituto de la mota".

De esta forma, consideró que la gran mayoría de la bancada del PAN votará en contra de dicha propuesta de reforma, aunque reconoció que habrá quizá alguno de sus compañeros legisladores que en su propia decisión vayan a votar a favor. 

"En mi caso el voto será en contra", enfatizó

Éctor Jaime, quien además de ser diputado es médico e investigador,  explicó que la marihuana provoca severos daños cerebrales y consecuencias sociales en los jóvenes y adolescentes que la consumen. 

Además, dijo estar cierto que una vez liberado este producto hacia la sociedad va a traer una mayor cantidad de adicciones.  

Asimismo, precisó que la cannabis tiene productos químicos medicinales que ya están autorizados por la ley. Sin embargo, mencionó que MORENA ha sido incapaz de estructurar un reglamento, por lo que el uso de las sustancias medicinales derivadas de la marihuana se obtienen mediante amparos que tienen que ser constantemente gestionados para importar la medicina, pues en México no existe ningún laboratorio que la procese.

"El uso medico de la cannabis no ha sido ratificado por el Gobierno Federal. La COFEPRIS ha hecho tres intentos de subir los reglamentos a la Comisión de Mejora Regulatoria y las tres veces se los han bajado. Es una tragedia", señaló.

El diputado refirió que la última encuesta de Salud y Nutrición indica que los niños tienen un fácil acceso al cigarro, "que es la droga de inicio". 

Ramírez Barba desestimó lo que el ex presidente Fox ha afirmado en diversas ocasiones sobre los efectos sociales ante la legalización de la marihuana.

"Lo que dice Vicente Fox y otros personajes es que se va a mejorar el tema de la seguridad; está demostrado en el mundo que no es cierto. Este no puede ser el argumento".