Main logo

La mañanera de ‘El Marro’: el huachicolero lanza otro audio

Yépez Ortiz ‘El Marro’, usa las redes sociales para decir que él, no es el causante de la violencia en Guanajuato. Es común escucharlo, como en las mañaneras

Por
Escrito en GUANAJUATO el


José Antonio Yépez Ortiz, encontró un nuevo uso a las redes sociales. Como si se tratara de la ''mañanera'', cada vez es más común escucharlo en audios o verlo en vídeos que hace públicos. El Marro, el huachicolero más buscado de todo Guanajuato, ya no utiliza el internet para infundir miedo. Su nueva estrategia es difundir audios para deslindarse de los hechos violentos registrados en las últimas semanas. Ahora tiene una campaña mediática por la violencia desatada en la entidad. 

Pero, hace 3 años, la realidad era otra. 

El primer uso que el huachicolero les dio a las redes sociales, fue para informar que él era el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Aquel octubre de 2017, El Marro aparecía en el internet por primera vez. En el vídeo con el fondo lleno de hombres armados y vestidos de aparentes militares, en un primer cuadro y de espaldas, con el rostro semi cubierto, José Antonio Yépez Ortiz habló a los guanajuatenses. Por primera vez, se sabía a ciencia cierta quien era y que hacía en la entidad.

Casi dos años después, tuvo que cambiar el uso de las redes sociales. El delincuente, ahora es perseguido y buscado junto a su familia por las autoridades incansables. Su estrategia la tuvo que cambiar. Ahora, ya no se atribuye nada, desesperadamente busca deslindarse de todos los hechos violentos en los que “falsificaron su firma”, asegura. 

El fugitivo, sin dar la cara, difunde audios de su voz. De entre las tantas groserías, que ya forman parte de su “floreado” y distintivo léxico, El Marro dice, que ahora por todo le quieren echar la culpa. En resumidas palabras dijo ‘yo no soy el responsable de tantos asesinatos’. A su modo, fue así: 

En un audio, acompañado de esta imagen, El Marro dice que él no es el responsable de la violencia en el estado (Foto: Redes Sociales).

“Con el asunto de ese anexo, ya van 3-4 que me enchalecan estos ca%$& (…) No les voy a aceptar ma#$%& que yo no eh hecho”, dice El Marro en un audio.

Esta nueva grabación vino después de que se diera a conocer que, Yépez Ortiz fue señalado públicamente como el responsable del asesinato de 27 jóvenes que se encontraban en rehabilitación. El peligroso fugitivo, aprovechó este hecho para negar su participación en otros tantos ataques en los que se han registrado varias víctimas mortales, y que presuntamente fueron firmados por el cártel que él lidera. 

El Marro dice que, él no fue el responsable de las mantas que amenazaron al presidente de México el año pasado. Se deslindó también, del ataque en el Bar La Playa, de las amenazas a la refinería, y sobre los ataques a los distintos talleres de autos, dijo, que él no tuvo nada que ver. 

Del asesinato de los policías en la carretera Jerécuaro, no habló. Ese hecho, si se lo atribuyó en un audio difundido en días pasados. 

La nueva estrategia de El Marro, es lavarse las manos con ayuda de las redes sociales.