Main logo

La mamá de Ida quiere venir por sus restos a León, pero no puede salir de Cuba

Idalmis, cubana radicada en León, fue asesinada el 7 de abril; a 12 días de su presunto feminicidio, su familia isleña aún espera la repatriación de sus restos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La espera para recibir noticias de Idalmis, la mujer cubana asesinada en León, ha sido desgastante para la familia Díaz Jerez. Si su madre en Cuba, Sabina Jérez,  pudiera venir a León por sus restos ella misma, lo haría, relata a La Silla Rota la mamá de Ida.

“No nos han dicho nada ni se han comunicado. Nosotros sí quisiéramos ir por los restos de ella pero no podemos ir allá. Si pudiéramos ir, nosotros iríamos”, afirmó.

El pasado 11 de abril, el cuerpo de Idalmis, una mujer cubana de 29 años de edad, fue encontrado sin vida en su casa en la colonia Loma Hermosa. Tenía un avanzado estado de descomposición, había sido asesinada el 7 de abril. 

Pasaron cuatro días desde el crimen y su familia no había recibido ninguna noticia sobre ella. No tenían ni idea de que su hija, que llegó a México hace 8 años, había sido víctima de un probable feminicidio. Fue hasta el 12 de abril que se enteraron a través de redes sociales que la mujer cubana había muerto.

imagen placeholder

La casa donde Idalmis viivía en la colonia Loma Hermosa permanece con la puerta abierta y sus pantuflas en la entrada. (Foto: La Silla Rota)

Se enteran por Facebook

Un amigo cercano a Idalmis en León identificado como Adrian informó a través de grupos de Facebook de la comunidad de donde la madre de 3 hijos era originaria lo que había pasado con la cubana. El usuario pedía ayuda para ponerse en contacto con sus familiares en la localidad de Jicotea de la ciudad de Ciego de Ávila, Cuba y así poderles comunicar lo sucedido. 

Al día siguiente, la noticia que en México ya había sido informada por varios medios locales, apenas se difundió en Cuba, pero solo gracias a Facebook. Los medios de la isla aún no comunicaban sobre su muerte. 

imagen placeholder

“Solo en las redes, aquí en Cuba ese tipo de noticias no las sacan al periódico”, comentó Mirielsy, una vecina de Jicotea.

Sin información y sin salida de Cuba

“No nos han dicho nada”, dice en repetidas ocasiones la señora Sabina Jérez. El gobierno de Cuba no se ha comunicado con ella, reclama. Con voz quebrada platica que toda la información que reciben es a través del amigo cercano a Ida y de parte una autoridad del estado de Guanajuato que se ha comunicado con su otra hija Inaleydis.  

La incertidumbre obligó a la familia Díaz Jerez, que solo desean que los restos de su hija vuelvan a casa, a emprender un viaje a La Habana para exigirles a sus autoridades algo de información.

Su plan es salir de Ciego de Ávila hasta la capital. Un viaje que les tomará entre 5 y 6 horas en auto. Ciego de Ávila se encuentra ubicada geográficamente en el centro de la isla, mientras, La Habana está 421 kilómetros al norte. 

A la familia de Idalmis les espera un recorrido de más de 400 kilómetros para ir a exigir información sobre su hija.

“Queremos ir por nuestros propios medios, ir allá ( a la capital) al gobierno de aquí, Cuba, porque no ha sucedido nada. Que nos den información para ver qué podemos hacer”, platica con un tono de impotencia y desesperación a La Silla Rota.

Pero sobre todo, quisieran venir a León. La señora Sabina dice que les gustaría viajar a México a reclamar los restos de su hija, pero no pueden salir de Cuba, la única manera, explica, es a través de una carta invitación. 

La carta invitación es otro nombre con el que se le conoce a la Visa con Carta Responsiva. Es un documento emitido por el gobierno de México hacia los ciudadanos cubanos a través de la cual obtienen permiso para ingresar al país. Los requisitos para obtener la visa son contar con solvencia económica para solventar los gastos de la estancia y haber sido invitados por una organización o institución pública o privada mexicana. Pero la familia de Idalmis vive con humildad y no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con el requisito uno, y, como ninguna autoridad pública los ha invitado a recoger los restos, tampoco pueden cumplir con el requisito dos.

imagen placeholder

La madre cubana y abuela de tres nietos huérfanos señala que el gobierno de Guanajuato le comentó a su hija Inaleidys que aún no hay información sobre los avances en la investigación. Les informaron que no pueden repatriar sus restos hasta cerrar el caso. 

Otra opción para traer a casa el cuerpo de Ida es a través de un familiar que se haga cargo del proceso, pero toda su familia está en Cuba. 

“Ella no tenía a nadie más que a su esposo e hijos”, comenta la señora Sabina.

Ellos cuatro son la única familia que tenía en México, pero los hijos son menores de edad y su exesposo no ha dado la cara a la familia cubana. 

PR