ESTADOS

La lucha contra el narcomenudeo, delito que pone a León en primer lugar nacional

Frente a 16 mil casos de narcomenudeo en León, inauguran un Congreso contra las adicciones. En cinco años estas se reducirán en un 30%, dijo el gobernador

  • IVONNE ORTIZ
  • 01/12/2021
  • 14:50 hrs
  • Escuchar
La lucha contra el narcomenudeo, delito que pone a León en primer lugar nacional
Dosis de cristal es lo que comúnmente decomisa la Secretaría de Seguridad Pública de León, hay distribuidores de hasta 15 años (Foto: Cuartoscuro)

León ha significado un terreno mercantil para los narcomenudistas. El alto consumo de drogas ha abierto el paso a la compra y venta de cualquier droga en las calles, siendo un hilo que desemboca en los homicidios dolosos por la guerra entre cárteles, han afirmado autoridades locales y estatales. Más de 16 mil investigaciones por narcomenudeo hoy ponen a la ciudad en primer lugar en este delito a nivel nacional.

El último análisis de la organización nacional Causa en Común, que registra la incidencia delictiva en México, revela que León es el municipio con mayor número de casos de narcomenudeo registrados, ocupa el primer lugar de los 10 que aparecen en su lista, con 16, 670 carpetas de investigación abiertas.

(Foto: Causa en Común)

Este conteo contempla los diez primeros meses del 2021, de enero a octubre. Por segundo año consecutivo León ocupa el primer lugar, pues en el mismo periodo pero del 2020, la ciudad sumaba 9, 784 casos de narcomenudeo, esto refleja un aumento del 58% con 6, 886 casos más que el año pasado.

La organización sustenta sus datos en el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En la síntesis detallan que a nivel nacional el delito de narcomenudeo aumentó un 5% y que la violencia en el país representa el 10% del PIB.

"Se estima que el impacto económico de la violencia en México representa alrededor del 10% del PIB. El impacto económico  del homicidio en el país ha aumentado 156% desde 2017, posicionándose con el mayor incremento entre los países de América Latina y el Caribe", advierte Causa Común.

(Foto: Causa en Común)

El narcomenudeo ha provocado la lucha entre cárteles y organizaciones locales, que a la par han provocado el alto número de homicidios, pues en noviembre León cerró con 63 asesinatos. En ocasiones pasadas el fiscal Carlos Zamarripa ha mencionado que la mayoría de los homicidios en Guanajuato son cometidos contra personas relacionadas con el crimen organizado.

LEÓN POR ENCIMA DE TIJUANA Y JUÁREZ

En la lista de los 10 municipios con más registros de narcomenudeo, León se ha mantenido dos años consecutivos en primer lugar, arriba de Tijuana, que en el 2020 registró 6, 234 investigaciones y en 2021 4, 894. En este año, la diferencia ha sido abismal, pues León mantiene casi cuatro veces más el número de casos, con 16, 670 carpetas abiertas por este delito.

En ambos años también ha coincidido Juárez en tercer lugar, con 5, 570 casos en 2020 y 3, 807 en 2021. Saltillo en cuarto lugar con 1843 investigaciones en 2020 y en 2021 con 2, 334. Mientras que en quinto lugar está Torreón, con 1412 casos en 2020 y 1, 280 en 2021.

Los cinco lugares restantes en 2020 y 2021 varían, se mencionan municipios como Naucalpan, Monclova, Hermosillo, Aguascalientes, Mexicali, Iztapalapa, Monterrey, Cuauhtémoc y Acuña.

La secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Sophia Huett ha declarado que León es atractivo apara narcomenudistas por el alto consumo de drogas (Foto: La Silla Rota)

EL FENÓMENO DEL CONSUMO DE DROGAS

Mientras siga habiendo consumidores, seguirá habiendo un mercado en la venta de drogas en León, han dicho autoridades locales y estatales de Guanajuato.

En León constantemente son detenidos jóvenes distribuidores de droga, y algunos comienzan a tener un historial delictivo desde los 15 años, aunque les incautan menor cantidad de dosis. El cristal y la marihuana son de las drogas que comúnmente asegura la Secretaría de Seguridad Pública.

Recientemente autoridades estatales decomisaron las primeras 49 dosis de fentanilo en el estado, una peligrosa droga distribuida por el Cártel Jalisco, que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, según el  Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH por sus siglas en inglés). Los primeros días de noviembre fue detectada la circulación de fentanilo en forma de pastillas, que muchas veces los consumidores se lo aplican inyectado.

Vecinos de la colonia Ángeles 2 presencian el hallazgo de dos cuerpos en el río de la colonia (Foto: La Silla Rota)

¿LA SOLUCIÓN?

Frente a este escenario, en Guanajuato se lleva a cabo un programa contra las adicciones llamado Planet Youth, un Congreso Internacional que replica el modelo de Islandia para combatir las adicciones en los jóvenes.

En la inauguración de este martes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez declaró que en cinco años el programa Planet Youth reducirá un 30% el consumo de las adicciones en todo el estado.

El congreso termina el 3 de diciembre y participarán ponentes de Islandia, Estados UnidosSuecia, RumaniaPaíses Bajos, IrlandaAustralia, ChileAustria, ColombiaSuiza, ArgentinaLituania, Nueva ZelandaFrancia, Sri LankaCanadá, EspañaMéxico.

IO