Main logo

La limpia: así es como El Cholo busca quedarse con la plaza en León

El Cholo es el líder del Cártel La Nueva Plaza, el 13 de junio advirtió de una limpia, desde ese día ya van 238 personas asesinadas en León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El 13 de julio de este 2020, un narcomensaje, con una firma casi desconocida apareció en un multi-homicidio registrado en Valle de los Castillos. “La Nueva Plaza. Venimos por CJNG. Ya estamos aquí. Llegó la limpia”, amenazó el texto de la cartulina que, fue depositada a un costado de 4 personas asesinadas.

Escena del asesinato de 4 personas en Valle de los Castillos. Ese día la Nueva Plaza advirtió sobre la limpia en León.

Detrás de La Nueva Plaza está Enrique Sánchez Martínez o Luis Emmanuel Rodríguez Cerros o Miguel Ángel Sánchez Solórzano, estos pseudo nombres apuntan a El Cholo; apodo que sí identifica a una sola persona, señalado como el líder del cártel que, hace 77 días apareció por primera vez en la ciudad zapatera.

El cártel de La Nueva Plaza le declaró la guerra al Jalisco Nueva Generación, y viceversa. El Cholo, un ex integrante y fundador de los criminales jalisciences, quiere el piso leonés y solo desterrando a sus enemigos, lo podría lograr.


Este fue el narcomensaje que advirtió a las autoridades leonesas sobre la llegada de El Cholo a León.

Lo escrito en aquella cartulina habría alertado de la guerrilla que estaba por desatarse en la ciudad. Los grupos criminales se disputan las plazas y con una “limpia”, es como buscan apoderarse de nuevos territorios. 

LAS AMENAZAS

Una segunda cartulina, firmada por el mismo cártel, apareció el pasado 19 de septiembre. En esta ocasión no había un cádaver cerca, pero el texto hacía referencia a una probable víctima. 

LAS VÍCTIMAS DE LA “LIMPIA”

Desde aquel día de julio, el resultado de la disputa por las plazas, cobra la vida de un promedio de 2 personas por día en León. En julio, se registraron 83 asesinatos, en agosto, 88 -este número rompió record en los homicidios dolosos registrados por mes, en lo que va del año-, hasta hoy, en septiembre, suman 67 las víctimas.


SP