ESTADOS

La leonesa con indicios de coronavirus se encuentra bien y en su casa; piden no alarmarse

El Secretario de Salud en Guanajuato mencionó que hay que mantenerse pendientes de personas que hayan viajado a China en fechas recientes y que a su regreso haya presentado síntomas o malestar, debido a que el brote del coronavirus comenzó en ese país

  • REDACCIÓN
  • 13/02/2020
  • 14:40 hrs
  • Escuchar
La leonesa con indicios de coronavirus se encuentra bien y en su casa; piden no alarmarse
La leonesa sospechosa de coronavirus se encuentra bien y en su casa; piden no alarmarse

Daniel Díaz, Secretario de Salud en Guanajuato reveló que la paciente con indicios de coronavirus en León se encuentra estable y en su casa. Por ello exhortó no alarmar a la población con este caso en revisión.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que la paciente de sexo femenino viajó la última semana de enero y la primera de febrero a China. Fue durante su llegada a nuestro país cuando comenzó a presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como fiebre y tos.

"Desde el primer momento se ha hecho un protocolo de actuación, un seguimiento muy puntual, la paciente está bien, no queremos alarmar a la población", comentó Díaz Martínez.

Fue por la noche de este miércoles cuando se dio a conocer que una persona originaria de León se encontraba bajo observación médica por presentar síntomas de este virus.

Según se ha informado, al momento de detectar este posible caso de coronavirus se le tomó una muestra a la paciente para descartar que se trate de esta enfermedad. Inmediatamente se envió la ciudad de México, al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. Será en 72 horas cuando se conozca el resultado.

"Hasta el momento la persona sospechosa se encuentra en estudio por el antecedente del viaje y por haber presentado síntomas leves. No queremos desestimar resultados para la protección de los guanajuatenses", comentó.

El secretario de salud reveló que esta persona vive en su casa en León con otras cuatro personas, las cuales también se están estudiando y se mantienen en aislamiento dentro de su casa. Son en total siete personas las que se mantienen en vigilancia muy estrecha. Solamente una de ellas es la que ha desarrollado signos de la enfermedad.


El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato reconoció que parece ser inevitable que este virus llegue al país en algún momento. Hasta ahora en México se han estudiado a 13 pacientes, todos ellos negativos.

"Actualmente se encuentran en estudio un paciente en Nuevo León y una paciente de León, Guanajuato", informó Díaz Martínez.

El secretario de Salud recomienda  a la población no automedicarse y en caso de presentar fiebre, tos o síntomas sospechosos hay que acudir al centro de salud más cercano.

Además, indicó que los trabajadores de Imss, del Issste y Sedena están capacitados para detectar si alguna persona padece de este virus.


KD