Main logo

La justicia no para; ahora resuelven juicios por vídeo-llamadas

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato, adoptó a la tecnología. Ahora resuelve juicios a distancia por medio de videoconferencias en tiempo real

Escrito en GUANAJUATO el

Por medio de una videoconferencia en tiempo real, se resolvió un caso. El culpable fue condenado a prisión. Es la primera vez que una audiencia se resuelve a distancia en el estado de Guanajuato. Conservando la sana distancia, frente a la pandemia por el coronavirus, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato aprovechó los beneficios de la tecnología para resolver cuanto antes un juicio abreviado.  

En atención a las diversas medidas adoptadas por el Poder Judicial, con el objeto de hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19, se implementó el uso de la videoconferencia en tiempo real. La tecnología ayudará a atender los asuntos correspondientes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y Ejecución Penal.

Este 24 de abril, se desahogó la primera audiencia de procedimiento abreviado, por videoconferencia en tiempo real. En la misma sesión, se dictó sentencia.

El primer juicio digital, se celebró tan solo un día después de autorizarse la intervención de este tipo de tecnología para agilizar procesos. Y es que, el Consejo del Poder Judicial del Estado, en sesión ordinaria celebrada el 23 de abril, emitió el Acuerdo General relativo al mecanismo de reforzamiento a las medidas de contingencia implementadas en los Juzgados Regionales.

La integración tecnológica sucede en medio de la pandemia por Covid-19, por el que se implementa el uso de la videoconferencia en tiempo real para la atención de los asuntos competencia de los sistemas antes mencionados.

A todos les participantes se les hizo llegar un Manual de procedimientos para el desahogo de audiencias por videoconferencia y la Guía rápida para conectarse a una videoconferencia a través de la herramienta tecnológica, información disponible en el portal institucional del Poder Judicial del Estado.

 

ZP