Main logo

La Judea: El evento religioso que reúne a 35 mil personas está de regreso

Luego de dos años de presenciarse en plataformas digitales por la pandemia, regresa a Purísima del Rincón La Judea que congrega a 35 mil personas

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- Luego de dos años de no presenciarse más que a través de plataformas digitales, el evento que reúne hasta 35 mil personas en Purísima del Rincón, durante la Semana Santa, está de regreso.

Este jueves presentaron el cartel de La Judea en Purísima del Rincón y mostraron algunas de las máscaras principales a utilizar. (Foto: Especial)

Estos jueves, organizadores del evento, junto con funcionarios municipales, anunciaron que esperan que los visitantes vuelvan al municipio para ser partícipes del hecho.

Se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, a decir del presidente municipal, Roberto García Urbano.

“L gente está muy expectante, nos han estado preguntando en la administración pública, desde hace muchos días, si se llevará a cabo de manera presencial La Judea.

“Estuvimos estudiando mucho el tema, platicando con el Patronato y hemos decidido con la aprobación del Gobierno del Estado y con la Secretaría de Salud, llevarla a cabo de manera presencial”, expresó el edil.

Este día comenzó de manera oficial la promoción del evento, con la presentación del cartel que se exhibirá en varios lugares.

El evento seguirá exhibiéndose en redes sociales para quienes decidan seguirlo desde sus domicilios, informó el Alcalde.

Rafael Gutiérrez López, secretario del Patronato Hermenegildo Bustos y su Judea, destacó que durante el evento se llevarán a cabo las medidas sanitarias para la realización.

“Sabemos del episodio pasado con esto de la pandemia, todo lo que ocasionó en su momento, en base a eso se han venido tomando medidas para que este evento se realice de la mejor medida posible, tratando de tener en cuenta las medidas para que esto no vaya a pasar a mayores en su momento"

“Seguimos supeditados a la última palabra, estamos trabajando conjuntamente en la zona para evitar cualquier contratiempo y preparados en que la última palabra sea positiva”, dijo.

Elementos de la Policía Municipal, además de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizarán labores de vigilancia durante el evento.

LA JUDEA EN PURÍSIMA

Cabe hacer notar que La Judea se celebra desde hace casi 150 años en el centro de Purísima del Rincón, donde Judas Iscariote es  el protagonista de este festejo, pues es quien ayuda a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús por lo que es ahorcado el Viernes Santo en presencia de cerca de 35 mil espectadores.

La Judea se realiza por las principales calles, dando oportunidad a los visitantes de involucrarse en la representación.

Durante los días santos se desarrolla la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote.

Para dicha representación se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses, donde destaca la de los personajes principales; Judas Triste, Judas Negro, El Ranchero, La Oriental, La Risueña, Malco, El Tiempo, El Diablo Mayor y El Diablo Menor.

Estas máscaras son obras de arte, elaboradas durante una semana con madera de árbol de colorín, y pueden costar hasta 3 mil pesos.

Los participantes utilizan túnicas y turbantes de vistosos colores. A la chusma de judíos se suma un contingente de soldados romanos, precedidos de un grupo de músicos quienes acompañan con música en vivo esta representación, utilizando el tambor, la chirimía y los clarines.

De acuerdo con programas anteriores, el Miércoles Santo es la primera salida de La Judea, a partir de las 3:00 p.m. los participantes salen del domicilio del organizado de esta representación y hacen un recorrido en varias calles de la ciudad.

El Jueves Santo, la salida de a Judea es a las 10:00 a.m. donde Judas Iscariote se representa con una máscara negra e hinchada, con un rostro desfigurado que muestra la traición a Jesús, pues ha vendido al hijo de Dios.

El Viernes Santo se hace el acto de la sentencia en la Plaza Principal a partir de las 10:00 a.m. donde se representa el juicio en contra de Jesús. A las 12:00 p.m. se representan las tres caídas de Jesús, donde se realiza el encuentro con los personajes bíblicos en la calle Madero, culminando en el Jardín Principal, ahí Judas es ahorcado por algunos judíos en presencia del pueblo.

Al término de la horca todos van a dar al infierno guiados por los mismos diablos. Estos son los personajes de esta bella tradición.

Como parte de La Judea se desarrollan representaciones de "El Prendimiento", "Las Tres caídas", "Las Siete Palabras" y "El Santo Entierro", en donde los personajes principales y santos como Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y la Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera manipuladas y conducidas en cada acto.

Ese era el programa tradicional, el cual puede estar sujeto a cambios de horarios o escenificaciones por los actuales organizadores del evento.

JP