Main logo

La invasión de los drones

La Secretaría de Seguridad Pública de León anunció la compra de drones. También Irapuato y otros municipios. El uso de la tecnología que vigila desde las alturas es la nueva apuesta en materia de seguridad

Escrito en GUANAJUATO el

Los drones se han convertido en aliados de las fuerzas de seguridad para combatir la delincuencia. Desde vigilar ductos de Pemex hasta localizar criminales, los drones se han convertido en una herramienta indispensable en la guerra contra el crimen.

Los drones también son conocidos como aviones no tripulados, ya que requieren la misma pericia que los aviones tripulados normales pero estos se controlan a kilómetros de distancia. 

Nombrados cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros dependiendo del número de hélices, este vehículo que se controla a través de un control remoto, ha apoyado a los elementos de seguridad a detener criminales, como ocurrió recientemente en San Miguel de Allende,  donde con ayuda de la tecnología del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) lograron capturar a los criminales que acribillaron a dos policías. 

A inicios de año, Luis Quiroz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior, anunció el uso de drones para vigilar el polígono industrial. Esto debido a que son más económicos y eficaces que los automóviles, sin mencionar que tienen un mayor acceso a lugares en donde difícilmente podría entrar una patrulla convencional. 

Puerto Interior no es el único en usar drones. En el aeropuerto de Celaya también operan drones de la Marina que se encargan de combatir el ‘huachicol’ con la ventaja de que se puede operar desde 90 kilómetros a la distancia y vigilar de cerca los ductos de Pemex.

 

Imagen de uno de los drones de la Marina en su base de Celaya.

Aunque podemos creer que los drones son una novedad, la realidad es que los primeros modelos surgieron a partir del año 1920. Aunque su diseño y posibilidades de control eran muy deficientes, fueron utilizados como herramienta de espionaje. 

El funcionamiento de un dron es muy parecido al de un avión o helicóptero y su movimiento depende de la pericia del piloto. Es por ello que la falta de personal capacitado puede ser una desventaja al momento de utilizar drones. 

Recientemente el alcalde de Irapuato anunció una inversión millonaria a seguridad. Parte de los 300 millones de pesos que irán dirigidos a este tema, se utilizarán para la compra de drones. 

La Secretaría de Seguridad Pública de León se suma a esta iniciativa, ya que anunció hace unos días que se están preparando los últimos detalles del lanzamiento de la licitación pública nacional para la compra de drones. 

El subsecretario de la dependencia, José Luis Manrique, señaló que el número de drones que se compren va a depender mucho de la opinión que dé el director municipal de policía. 

“Es un tema de operatividad y en ese sentido primero necesitamos conocer a detalle la tecnología que nos ofrecen los diferentes proveedores. Ya el director general, junto con el secretario, definirán la operatividad", apuntó el subsecretario.

Cabe destacar que estos drones estarán conectados a la red de vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo y serán operados por elementos de esta área, por lo que no se necesitará de personal adicional para su manejo. 

De esta forma León se sumará a esta extensa red de vigilancia aérea en donde la Armada opera desde hace tiempo con drones que se desplazan en varios puntos del estado de Guanajuato.