Main logo

La insólita forma de pedir dinero en León

Cubiertas de pies a cabeza y con la mano estirada, mujeres piden dinero en las calles de la zona centro. Nadie sabe por qué se “esconden”

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Su cuerpo está cubierto de pies a cabeza. No dejan ver su rostro, muy apenas sus ojos se distinguen. Un rebozo oscuro, un pantalón, un cubrebocas, una sudadera con gorro y unos tenis son su atuendo para pedir limosna en las calles del centro.

Así es la misteriosa forma de pedir dinero en esta zona. En un recorrido de La Silla Rota por las calles del centro, dos mujeres fueron captadas en la misma posición y con las mismas características.

Sentadas en una esquina y con un vaso en la mano, ven pasar a las personas y piden ayuda económica. No son indigentes, son personas humildes que dicen necesitar dinero para comer.

No se les entiende mucho al hablar, su voz es baja y extraña. Pareciera que se trata de personas indígenas.

Cubierta de negro, la mujer pide dinero extendiendo un vaso (Foto: La Silla Rota)

Algunos ciudadanos echan dinero a su vasito, y los voltean a ver intentado reconocer su rostro. Pero las mujeres solo inclinan la cabeza en forma de agradecimiento.

Esta forma de pedir limosna es peculiar porque antes era común que la gente se dejara ver, y escribiera en un cártel o en un papel la causa de su problema económico: una enfermedad, o una discapacidad. Incluso que vendieran dulces u objetos con tal de sobrevivir.

Las mujeres tapan todo su cuerpo, provocando que las personas piensen que tienen alguna deformidad o alguna discapacidad.

Es más frecuente verlas en las tardes, que en las noches. No son indigentes, porque no duermen en la vía pública, pero han hecho suyas las calles para vivir al día.

La postura y las características entre ellas son las mismas, normalmente están en el centro de León (Foto: La Silla Rota)

INDIGENTES, LA OTRA CARA

Hace unos días La Silla Rota realizó un especial sobre cómo viven los indigentes en el centro de León. Pues parece más común encontrar hombres en situación de calle, tirados en las jardineras, en las esquinas, afuera de las tiendas de conveniencia o en el jardín principal.

Sobre las calles Hermanos Aldama o en la Constitución se han detectado indigentes.

Indigente duerme sobre una jardinera de la calle Hermanos Aldama y Pedro Moreno (Foto: La Silla Rota)

Según el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en León viven 78 personas en situación de calle, identificados por la dirección de Atención a Grupos Vulnerables. Esta cifra corresponde desde las primeras fases de la contingencia sanitaria hasta los primeros días de 2021. 

El área de comunicación se comprometió a detallar si este número de personas representa un aumento en comparación con años pasados, y cuál es el número actual a seis meses de ese conteo.

Los indigentes por primera vez se contabilizaron en el Censo de Población y Vivienda del Inegi (2020). Antes no eran contemplados en el conteo.

MUEREN DONDE VIVEN: EN LAS CALLES

El 29 de julio un indigente de aproximadamente 40 años conocido como “Greñas” murió frente a un negocio de la colonia Obregón, cerca del Jardín Allende. Al hombre que comúnmente caminaba ebrio por las calles le habría dado un paro cardiaco. Un sacerdote de la Parroquia del Señor de la Salud fue a bendecirlo frente a la cinta de seguridad.

"Greñas" como era conocido el indigente, fue reportado por los vecinos, murió frente a un local de la Obregón (Foto: Cortesía) 

El 23 de marzo una mujer identificada como Imelda quedó tendida afuera de una mueblería sobre la calle Purépero, esquina con el bulevar Hidalgo. Era una indigente originaria de Honduras que llegó a León desde hace varios años. La indigente estaba inmóvil,  por los que las autoridades se desplegaron de emergencia, pero ya había fallecido.