ESTADOS

La inflación se "come" tus ahorros, así los blindas con rendimiento

Debido a la inflación, conforme pasa el tiempo el dinero acumulado pierde su poder adquisitivo, o sea vale menos

  • REDACCIÓN
  • 16/06/2022
  • 13:51 hrs
  • Escuchar
La inflación se "come" tus ahorros, así los blindas con rendimiento
Especialista señala que para hacer frente a la inflación se pueden utilizar instrumentos que otorguen rendimientos similares al crecimiento de la inflación para que el dinero no pierda su valor. (Foto: Especial)

León.- El incremento de la inflación provoca que el dinero que las personas tienen en cuentas de cheques o ahorro hace que la inflación absorba su valor.

Esto significa que conforme pasa el tiempo el dinero acumulado pierde su poder adquisitivo, o, en otras palabras, vale menos.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Administrativas, Mauricio Hernández Mendoza, hay formas de proteger el valor del dinero ante la inflación.

Una de ellas, manifestó, es que las familias deben de hacer un presupuesto de los gastos que se hacen en su casa mensualmente.

Una vez hecho el presupuesto, consideró que las familias deben de ser muy disciplinadas en la ejecución de éste.

Otro aspecto importante para hacerle frente a la inflación, para quienes tienen capacidad de ahorro, es hacerlo a través de instrumentos que otorguen rendimientos.

Sostuvo que dichos rendimientos deben de ser similares al crecimiento de la inflación para que el dinero no pierda su valor.

"Aquellas familias que tienen capacidad de ahorro, que lo hagan en un instrumento cuyo rendimiento por lo menos esté cubriendo la inflación", agregó el economista y académico de la Universidad de Celaya.

"Porque si lo estamos haciendo en una cuenta de cheques que no genera rendimiento, pues esos ahorros se van haciendo en términos reales cada vez más pequeñitos porque la inflación está consumiendo el poder de compra que tendrán esos ahorros en el corto, mediano y largo plazo".

Indicó que actualmente hay plataformas que otorgan rendimientos por el ahorro de las personas, pero la más recomendable es Cetes Directo, la cual pertenece al Gobierno federal.

"Por ejemplo, una plataforma que es muy recomendable es la de Cetes Directo. Es una plataforma pública, no privada. Supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, esta ofrece instrumentos que cubren los efectos dañinos que tiene la inflación. Sí es recomendable que las familias utilicen este tipo de plataformas", sostuvo.

Agregó que en ella se pueden hacer inversiones en distintos plazos, lo que hace que se pueda ganar mayor o menor rendimiento.

"Tienes el recurso disponible, siempre y cuando inviertas hasta cierto plazo. Cuando inviertes a plazos más largos, tienes que esperar para hacer la inversión, pero la ventaja es que puedes invertir a plazos", dijo.

"La ventaja es que puedes invertir a plazos de 28, 60, 90 y 360 días, dependiendo de las necesidades de cada ahorrador. Pero si inviertes lo puedes convertir sin penalización ni comisiones", dijo.

CM