Main logo

La idea de AMLO de bajar los aranceles al calzado chino alarma a los zapateros

"En el tema arancelario no hemos sido atendidos y la medida ocasionará un terrible daño a la industria", asegura Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg)

Escrito en GUANAJUATO el

Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara de Calzado, indicó que los empresarios no están conformes con la propuesta del gobierno federal, el cual sigue dispuesto a bajar los aranceles al calzado chino.

“En el tema arancelario no hemos sido atendidos en cuanto al tema de nuestra solicitud de mantener los aranceles, sí existe una intención por parte del gobierno de bajarlos, estamos en esta etapa de negociación con ellos, insistiendo con nuestros argumentos, haciéndoles ver que esto va a ocasionar un terrible daño a la industria”, dijo.

Gómez añadió que los empresarios de otras naciones reciben protección de sus gobiernos, mientras que en México es todo lo contrario con la Cuarta Transformación.

“Queremos que la secretaria se convenza en base a los argumentos que ahí están muy claros, el daño que se le va a ocasionar a la industria”, añadió Gómez Tamez.

Por su parte, la Secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, luego de reunirse en León con industriales de la región, dijo que la federación ya entregó la propuesta a los empresarios del sector calzado. Y que esta incluye apoyos financieros e incorporación de tecnología al programa Prosoft y al Programa para la Productividad y Competitividad Industrial, pero no dio detalles sobre los aranceles a los chinos.

“Nosotros estamos trabajando con ellos tanto de los distintos apoyos que tiene la Secretaría y en general los apoyos que tiene el gobierno federal.”

“Estamos tratando de presentar justamente eso, un plan sexenal. Estamos en un diálogo con ellos. Hicimos una propuesta y estamos esperando su contra propuesta y para poderla trabajar y ponerla en marcha en términos de nivel arancelario”, comentó la Secretaria de Economía del Gobierno Federal.
 

Graciela Márquez no reveló más detalles de la propuesta.  Fue el 11 de abril cuando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para dar protección a la industria zapatera ante la importación de calzado chino. La protección se dio por un periodo de 6 meses, por lo que la protección vence el 11 de octubre, aunque entró en vigor unos días después.

La Cámara de la Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) ha pedido al Gobierno Federal un decreto adicional que brinde protección a la industria local, amenazada por los zapatos chinos fabricados en condiciones ventajosas.

Cabe mencionar que la industria del calzado es uno de los motores económicos del estado la ciudad de León y el estado de Guanajuato. 

K.D.