Main logo

La historia del edificio que albergó 36 policías contagiados

Son 268 personas laborando ahí. Compartiendo el mismo aire, el mismo garrafón de agua y los mismos baños. El virus llegó al C4 de León

Escrito en GUANAJUATO el

En los cubículos cada trabajador tiene diferente función. Unos contestan el teléfono para atender las llamadas de emergencia, otros monitorean las cámaras de video vigilancia, otros están en el área de radio despacho. Pero todos tienen algo en común: trabajan en el edificio de los contagios.

Hablamos del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) de León. Un edificio que llegó a albergar el virus. El covid-19 iba y venía por el aire acondicionado, paseaba entre los baños, se quedaba en las superficies, incluso puedo estar en un garrafón de agua al que todos tienen acceso.

Son 268 trabajadores. Estos empleados convivieron en el mismo lugar, y del total fueron 36 los que resultaron positivo en la prueba de coronavirus. Nadie se daba cuenta que el virus vivía en su cuerpo, eran casos asintomáticos, así lo confirmó el secretario de Seguridad de León Mario Bravo.

“Son 36 los contagiados en C4 que nos reportó la Dirección de Salud. La mayoría de ellos han sido asintomáticos, la mayoría han regresado a laborar con las medidas de sanidad. Se van a habilitar ventanas en lugar del aire acondicionado, nunca se ha dejado de proteger a los compañeros. Se les está dando el apoyo”, señaló el secretario de Seguridad Pública de León en una rueda de prensa virtual.

Rueda de prensa virtual en la que Mario Bravo informó sobre los contagios del C4 

La única señal que recibieron los 36 trabajadores fue un leve dolor de cabeza, dice Mario Bravo. Lo que podría pasar desapercibido se convirtió en un resultado positivo a Covid-19 en una hoja de papel. De 171 trabajadores del C4 que se aplicaron la prueba, 36 salieron infectados.

Cuando estos pacientes se enteraron del contagio los mandaron a casa, el secretario de Seguridad de León aseguró que cumplieron con el periodo de cuarentena. El riesgo de contagiar a sus compañeros era igual al de tambalearse una cuerda delgada. Si regresaban al edificio del C4 cabía la posibilidad de contagiar a los 232 compañeros restantes que estaban sanos.

El cuidado en el edificio tuvo que aumentar. Las ventanas tuvieron que suplir al aire acondicionado. Y los trabajadores contagiados tuvieron que regresar a las oficinas hasta estar mejor. Además de convivir con las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de cubre bocas, gel antibacterial y la sana distancia.

El C4 es un Call Center con 268 trabajadores (Foto: redes sociales)

El escenario es de terror. Hay diademas, computadoras y televisiones a las que todos los trabajadores tienen acceso. Los turnos son de 12x36 horas, laboran un día y descansan casi dos.   Los empleados cambian de turno cada seis meses. Es un edificio con más de 200 personas. Un edificio que no pudo evitar el virus en tiempos de pandemia.

Los 36 trabajadores del C4 son solo una parte del total de contagios que hay en la Secretaría de Seguridad Pública de León. Hasta ahora son 56 contagios, de acuerdo con lo informado por Mario Bravo.

Aquí desglosamos los 56 resultados positivos:

·         36 de C4 268 laboran ahí

·         13 de Juzgados Cívico

·         3 de Policía

·         1 de Tránsito

·         1 de Protección Civil

·         1 de Prevención del Delito

·         1 de la Dirección de Planeación

Las oficinas del C4 se encuentran en la calle Arturo Soto Rangel, de la colonia El Faro 

En total 677 trabajadores de la corporación fueron a realizarse la prueba:

•             171 del C4

•             132 de Policía

•             111 de Tránsito

•             71 de Juzgados Cívicos

•             42 de la Academia