Main logo

La historia de 'Los Durango', capos que operan en Barranca de Venaderos

Este grupo delictivo dio de que hablar en dos ocasiones durante el 2018. Son conocidos principalmente por los delitos de venta de droga y robo de autos en León

Escrito en GUANAJUATO el

Desde hace varios años en la zona poniente de León opera un grupo delincuencial conocido como “Los Durango”. Según relatan testigos y vecinos de la Barranca de Venaderos, este grupo tiene amedrentados a los que viven en ese sitio y sus alrededores sin que alguien haga algo.

El lugar ha sido escenario de múltiples delitos como homicidios dolosos o personas calcinadas. La única forma en la que se habla de esa colonia es precisamente por lo que ahí ocurre.

Hace una semana un ataque armando entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional fue registrado en la zona. Todo se desató cuando los agentes realizaban un operativo en la colonia Valle Imperial en Barranca de Venadero. Esto dejó como saldo cuatro elementos lesionados, un civil muerto y tres detenidos.

Al día siguiente, Mario Bravo, el secretario de Seguridad Pública en León detalló que en ese momento no se tenía información del fallecido, pero declaró que podría ser parte de la banda “Los Durango”, líderes de esa zona y dedicados principalmente al robo de automóviles en León.

 

Cuando las autoridades locales se percataron de la situación que ocurría la madrugada de ese martes se envió apoyo con los operativos, permaneciendo en la zona y en medio de una balacera que duró cerca de 5 horas. Agregó que el delito que se estaba persiguiendo en la zona era el de venta de droga.

Este grupo delictivo ya había sido noticia en dos ocasiones de 2018. La primera de ellas fue en julio de ese año cuando se localizó un cadáver en las inmediaciones de una comunidad de Lagunillas, en ese momento se habló de que el hombre era el líder de este grupo criminal. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

Este sujeto, era conocido como Inés “N” y tenía 48 años de edad. De acuerdo a lo que se informó en ese momento, hubo indicios de que esta persona fue quien fundó hace más de 15 años una célula criminal en León conocida como: “Los Durango”. Desde ese momento se sabía que operaban de forma recurrente en Barranca de Venaderos, Las Hilamas y León II.

Al parecer, este grupo criminal tomó ese nombre porque los padres de “Inés” eran originarios de Durango.

A esta banda criminal se le atribuye el robo de vehículos, asalto a mano armada y principalmente tráfico de drogas.

En enero de ese mismo año, algunos presuntos integrantes de esta célula delictiva fueron detenidos por la Policía Municipal. La captura se dio en la colonia Piletas cuando iban a bordo de una camioneta y un automóvil color blanco donde se transportaba parte de la célula. Ambos vehículos tenían placas de circulación del estado de Jalisco y tenían reporte de robo vigente.

Entre los mismos compañeros de la policía se decía que los miembros de este grupo criminal estaban involucrados en homicidios o desapariciones que posteriormente eran encontrados en Barranca de Venaderos. Ese mismo día, luego de una persecución, dos hombres y una mujer fueron detenidos en la esquina de Juan Alonso de Torres y Blvd. Mariano Escobedo. Ahí se les encontró 82 dosis de cristal.

Alberto N de 31 años, Marisela de 28 años y su esposo Noé de 34 años fueron detenidos el 28 de enero de ese año en posesión de vehículos robados y droga. La Procuraduría General del Estado realizó un cateo en el domicilio ocupado por los criminales. Un par de días después, la Policía Ministerial realizo otro cateo en ese mismo sitio en donde encontraron un automóvil con reporte de robo y en su interior una granada de fragmentación. Incluso se requirió la intervención del Ejército Mexicano para poder llevar la granada a una zona segura.

Meses después, en diciembre de ese mismo año se dio a conocer que ese cártel fue desmantelado en León. Luego de un cateo en el que se decomisaron cerca de un millón de pesos en droga, armas cortas personalizadas, rifles, una camioneta de lujo y tres detenidos.

Dentro de una casa se localizaron un arsenal y miles de dosis de distintas drogas. Con una orden de cateo otorgada por la autoridad judicial detuvieron a José Ángel de 46 años (presunto líder) originario de Manuel Doblado apodado “Don José El Durango” y a Agapito de 28 años de edad, con domicilio en el municipio de León, así como José Roberto, también de León.

“Son gente muy violenta, deben muertes todos sabemos aquí en la colonia, ya se habían tardado las autoridades en pararlos. Venden mucha droga desde hace años. Incluso a los que cuidan a don José les dicen el grupo de sicarios los escorpiones y hasta decían que están ligados al Cartel de Sinaloa”, comentó en ese momento un vecino de la zona que pidió anonimato.

En el sitio de la intervención, se localizaron cinco armas cortas calibre 9 milímetros, una de estas con cachas de metales valiosos, también una escopeta calibre 22, además se aseguraron 100 cartuchos útiles calibre .223, así como un cargador calibre .45, uno calibre 9 milímetros y uno calibre .38 milímetros.

También se incautaron 40 onzas y 1,340 dosis de cristal; 1,200 dosis de un polvo blanco y fino con características de la cocaína; dos básculas grameras; un aparato de telefonía celular; y una camioneta marca Toyota, con tablillas de circulación del Estado de México. Los detenidos, armas, drogas, vehículo y domicilio intervenido quedaron a disposición de la autoridad competente.

Ahora este grupo delictivo vuelve a estar en el radar de las autoridades y de los ciudadanos. Al ser los principales responsables de que la Barranca de Venaderos sea una de las zonas más inseguras de León a la que nadie quiere ingresar por miedo a no salir salvo de ahí.


KD