Main logo

La Guardia Nacional solo hace recorridos de vigilancia de 2 horas

La Guardia Nacional en Guanajuato no trabaja en coordinación con los elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Estatal, únicamente hacen breves recorridos con una estrategia desconocida

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Las medidas de austeridad del Gobierno Federal afectan en cuanto a seguridad se trata. Los elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato únicamente hacen un rondín al día. Con duración de 2 horas. Tiempo insuficiente para lograr una vigilancia efectiva en conjunto con los elementos de seguridad del estado.

La Policía Estatal de Guanajuato cuenta con 3 mil 180 elementos, en los últimos días se autorizaron una planilla de 4 mil. Con el apoyo de los elementos del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional, el ahora faltante de policías estatales se compensa.

Sin embargo la Guardia Nacional no trabaja en coordinación con los demás elementos de seguridad. La indicación que ellos tienen es salir una vez al día y no tardarse más de 2 horas.

Mientras tanto los elementos de la Policía Estatal, del Ejército y de la Marina, trabajan turnos completos y en conjunto de 24 horas. Tiempo que tienen que pasar en la calle completamente.

“Hemos pedido que la Guardia Nacional no solo haga recorridos de 2 horas. Tenemos que hacer una vigilancia de 24 horas, para tener resultados efectivos”, dijo Diego Sinhue.

El gobernador informó que la próxima semana tendrá una reunión privada con la federación. En la que solicitará saber cuántos son los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en el estado, dónde están desplegados y buscará de posibilidad de que se sumen a un trabajo de vigilancia de 24 horas coordinado a los demás elementos de seguridad ubicados en el estado.

“La coordinación es fundamental. Es cómo nos repartimos, sobretodo, en los municipios con más violencia…(). Tenemos otros municipios en donde de repente estalla la violencia y tenemos que enviar elementos fijos de la Guardia Nacional”, señaló el gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhue prometió que este año bajaran los homicidios. Pues las estrategias de seguridad están funcionado, aunque esto no se ha reflejado en el número de asesinatos. Pues a ello le suma, que al eliminar la gran cédula criminal plantada en el estado, como lo era ‘El Cártel de Santa Rosa de Lima’, muchos otros grupos de delincuencia organizada pelean por apoderarse de la zona., lo que ocasiona muchos decesos.