ESTADOS

¡La Gacela obtiene su pase a Tokio 2020!

Laura Galván rompe la marca mínima para ir a Juegos Olímpicos y además rompe récord mexicano en los 5,000 metros

  • REDACCIÓN
  • 09/05/2021
  • 23:13 hrs
  • Escuchar
¡La Gacela obtiene su pase a Tokio 2020!
Originaria de una comunidad rural entre Guanajuato y San Migue de Allende, Laura se convierte en un orgullo mexicano a sus 29 años (Foto: Especial)

La guanajuatense Laura Galván consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al registrar un cronómetro de 15 minutos 02 segundos y 48 centésimas, casi ocho segundos por debajo de la marca que exige la World Athletics.

La ‘Gacela’ compitió este domingo en los Golden Games and Distance Open 2021, organizados por la USA Track and Field y que se llevaron a cabo en Walnut, California, con el firme objetivo de superar la marca de 15:10.0. Laura quedó en segundo lugar imponiendo nuevo récord mexicano con lo que cumple además con creces la marca mínima requerida por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) la cual era de 15:10.00.

“Creo que todavía no lo creo, tengo que voltear en el tiempo (…) súper contenta porque la verdad es que he trabajado todos estos meses, agradecida con mi familia, con mi coach", dijo la atleta.

El sueño de La Gacela se cumplió: ir a los Olímpicos. "Muchísimas gracias por todo el apoyo, es una realidad seguir en esto, ahora con un sueño que está a punto de concretarse, que es ir a los Olímpicos".   

Su contrincante canadiense Julie- Anne Staehli se quedó en la primera posición con un tiempo de 15:02,34, pero con orgullo Laura ganó la segunda posición refrendando el buen trabajo realizado por ella y su entrenador Cecilio Blancarte, quien nunca imaginó que llegaría hasta ese nivel. 

"Orgulloso de ayudarle a esta muchacha a que logre sus sueños en esa ilusión desde pequeña (...) es impresionante verla correr hoy, un día magnifico, se prestaron todas las condiciones, a disfrutar su carrera".

Laura arrasó con el récord mexicano anterior, que era el de Adriana Fernández de 15: 04.32 desde el 17 de mayo del 2003

¿QUIÉN ES 'LA GACELA'?

La Gacela de Oro, Laura Esther Galván es el orgullo de La Sauceda, una pequeña comunidad rural ubicada una entre los municipios de Guanajuato y San Miguel de Allende. Laura combinó –desde muy pequeña– la necesaria actividad agrícola con la actividad que le apasiona: el deporte. Y aunque no hay una pista de atletismo cerca, al inicio practicaba donde podía.

La campeona panamericana cursó el preescolar en el Jardín de Niños “José Vasconcelos” y la primaria en la escuela “Aureliano Esquivel”, del mismo poblado.

En una entrevista con Benjamín Segoviano, Andrea Rodríguez, madre de Laura Galván, relató cómo desde pequeña a Laura le llamó la atención su maestra de Educación Física por su gran capacidad atlética. Después de un tiempo, y con el anhelo al 100 por ciento, cuando tenía 10 años pasó a la tutela de Cecilio Blancarte, un reconocido entrenador de la región. Casi de forma instantánea, Laura demostró de qué estaba hecha, comenzando a brillar en competencias locales y regionales, al grado de que pudo viajar a torneos en países tan lejanos como Tailandia.

Familia de Laura Galván (Foto: Benjamín Segoviano)

Estudió la secundaria en la ESTV 89, donde sus calificaciones la llevaron a integrar la escolta, pero nunca descuidó su entrenamiento ni sus competencias. Ingresó posteriormente en la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato (UG). Ante sus continuas victorias en las carreras locales y regionales, poco a poco se ganó el título de “La Gacela de la Sauceda”.

Al terminar el bachillerato, Laura debió tomar una de las decisiones más importantes de su vida... 

Desde pequeña, Laura demostró su talento en competencias locales y regionales

Interesado por su capacidad competitiva, un visor estadounidense le ofreció una beca y la invitó a estudiar en aquel país, donde además podría desarrollar su potencial deportivo. Sus padres le dieron el permiso necesario y así comenzó el viaje. Se despidió amigas y familia y se aventuró durante ocho años en otro país, con nuevas amistades, nuevos entornos y nueva cultura. Allá  se graduó como Ingeniera en Alimentos y dejó de competir durante tres años para trabajar en una empresa, pero la pasión de su vida -el atletismo- y una promesa que hizo a su mamá la hizo volver a México, a La Sauceda.

Regresó en enero del 2019. De inmediato, se puso a las indicaciones de su entrenador: “Chilo” Blancarte, para recuperar el tiempo perdido. Como ella misma dice, tenía que demostrarse a sí misma que aún podía destacar en competencia. ¡Y lo hizo a lo grande!

Em agosto del 2019, en Lima (Perú), Laura participó primero en los mil quinientos metros planos, pero tuvo problemas para medir el ritmo adecuado y quedó a un puesto del podio. La revancha llegó en los cinco mil metros. Durante gran parte de la competencia, que consta de 12 vueltas y media a la pista, se mantuvo a la zaga. En realidad, la esperanza mexicana era la competidora de origen keniano Risper Biyaki, quien ya había obtenido plata en los 10 000. Pero la sorpresa llegó con la tremenda zancada de Galván, quien se llevó el oro a casa, llegando unos días después en taxi desde el aeropuerto del Bajío.

El pasado 26 de febrero La Gacela compitió y se posicionó con el mejor tiempo en los Trials Of Miles de Austin (Texas), aunque en ese entonces su marca no logró el pase a Tokio. Sin embargo, después de mucha preparación y esfuerzo, la noche de este domingo la guanajuatense Laura Galván consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En los Golden Games and Distance Open 2021, 'La Gacela' un nuevo récord mexicano.