Main logo

La FMF pagó 14 millones de dólares a un narco cercano a 'El Chapo' para comprar el Irapuato y el Querétaro

Así lo asegura el portal deportivo 'Mediotiempo'. Según esta información, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, lideró la negociación con el narcotraficante Tirso Martínez, propietario de ambos equipos y compadre de 'El Señor de los Cielos'

Escrito en GUANAJUATO el

Nuevo escándalo en el fútbol mexicano. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) pagó 14 millones de pesos para comprar a Tirso Martínez, un narco ligado a ''El Chapo'' Guzmán, la propiedad de los equipos Irapuato y Querétaro. Así lo denunció el portal deportivo ''Mediotiempo'' en un trabajo de investigación publicado este martes. 

Según esta información, el entonces presidente de la FMF, Alberto de la Torre, lideró las negociaciones con las personas que aparecían como titulares de los citados equipos. El portal publicó además varias  fragmentos de las transcripciones del interrogatorio que el magistrado Brian Cogan efectuó al capo del Cártel de Sinaloa para sustentar la noticia. 

“La Federación Mexicana de Futbol, aparentemente descubrió quién era usted, y se ofreció a comprarle los equipos, en 10 millones de dólares, ¿es correcto?”, le preguntó el fiscal Cogan a Tirso Martínez Sánchez durante el juicio contra Joaquín Guzmán celebrado en Nueva York.

Tirso Martínez, un narcotraficante muy cercano en esa época a ''El Chapo'' Guzmán y compadre de ''El Señor de los Cielos'', poseía la titularidad de cuatro equipos del futbol mexicano: Querétaro e Irapuato en Primera División, y La Piedad y Venados en la Primera A.

Conocido también como ''El Mecánico'', por traficar droga en los trenes, o ''El Futbolista'', por su afición a lavar dinero utilizando este deporte, Tirso Martínez fue citado por la propia Federación para comprarle estos dos equipos al detectar en una auditoria las prácticas financieras irregulares de ambas entidades. 

“Tuvimos que comprarlas a plazos, tuvimos que moverle. Las dos costaron alrededor de 14 millones de dólares y fue barato a comparación de lo que valen ahora los equipos”, explico el expresidente De la Torre a Mediotiempo.

Los dos equipos fueron adquiridos por la FMF y resguardados hasta que otros empresarios se interesaron en las franquicias.

JC