Main logo

La Fiscalía investiga a Hugo Estefanía por su presunto nexo con el cártel de 'El Marro'

Carlos Zamarripa reconoció este lunes que están analizando la conversación telefónica del exalcalde de Cortazar con 'El Puma', uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa. Un audio que se filtró en redes sociales en marzo de este año

Escrito en GUANAJUATO el

Carlos Zamarripa, Fiscal General de Guanajuto, dejó claro este lunes que el abuso de autoridad no es el único delito por el que se está investigando a Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar por el PRD. 

"Hay varias carpetas abiertas sobre Hugo Estefanía", aseguró Zamarripa.

Sobre el presunto audio en el que Hugo Estefanía mantiene una conversación con ''El Puma'', identificado como uno de los líderes del Cartel de Santa Rosa de Lima, Zamarripa apuntó que la Fiscalía Anticorrución ya ha realizado las comparecencias y continúa con la investigación. En el audio se oye al exalcalde dar consejos y realizar recomendaciones a uno de los principales lugartenientes de ''El Marro''.

“Todas las carpetas de investigación las estamos integrando. Seguimos investigando el origen del audio, porque fue una comunicación privada. Sin soslayar el contenido, respecto al origen tiene consecuencias jurídicas. Esta fuente habrá que indagarla, porque estamos hablando de una intervenció”, explicó Zamarripa.

En el audio se escucha como una voz que el video relaciona con Hugo Estefanía le propone a Noel Lara ‘El Puma’ hacer negocios turbios con recursos federales. El portavoz de los delincuentes habla incluso de la posibilidad de dejar el crimen organizado. «La política es el dinero más seguro que puede haber», comentan.

Según se refleja en el audio, el principal objetivo del exalcalde Hugo Estefanía, que ejerció como presidente municipal en las filas del PRD, es empezar a cabildear las posiciones políticas con miras a las elecciones municipales de 2021 y a la gubernatura en 2024.

Hugo Estefanía, que muestra cierta cercanía con el operador del Cártel de Santa Rosa, le aconseja incluso que empiece a realizar«negocios limpios” a través de obra pública y asegura que habló con el alcalde de Villagrán para estudiar la posibilidad de ser su asesor. Y le pregunta a Noel Lara por cómo están las cosas tras la operación ‘Golpe de Timón’.

"Pues ya ves cómo estamos de famosos ahora. Yo creo que es parte de cortina de humo y parte realidad», asegura 'El Puma'.

El video comenzó a circular por las redes sociales este martes y los presuntos protagonistas de la conversación son el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, y Noel Lara, alias ''El Puma'', operador de la organización criminal y sobrino de Juan Lara, presidente municipal de Villagrán.

Vinculado a proceso por vender 19 patrullas

El domingo pasado la Fiscalía General del Estado informó que obtuvo la vinculación a proceso de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar. En el informe de la Unidad Anticorrupción se explica que en diciembre del 2018 el Departamento de Vinculación y Participación Social del Estado de Guanajuato denunció que la administración municipal de Cortazar, encabezada por el entonces líder del PRD, había afianzado contratos de compra-venta de 19 patrullas, cuyas unidades estaban en comodato con el Gobierno del Estado. La Fiscalía enfatiza que Hugo Estefanía vendió estos vehículos.

Además, se ha confirmado que dichas unidades siguen en circulación y fueron adquiridas por sus nuevos propietarios por cantidades superiores a los 100 mil pesos. De acuerdo con las pruebas aportadas por la Fiscalía, se pudo establecer que fue Hugo Estefanía quien negoció dichos contratos.

Mientras tanto, la reacción de Hugo Estefanía ha sido subir videos en vivo a sus redes sociales donde agradece a Dios, saluda a personas en el Jardín Principal de Cortazar y presume que irá al cine.