Main logo

La Fiscalía de la República no tiene investigaciones abiertas contra 'El Marro'

La Federación no tiene carpetas que vinculen al líder del Cártel Santa Rosa de Lima con el robo de combustible

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Tras una investigación profunda agentes destinados a la captura de José Antonio Yépez Ortiz, alias ''El Marro'', lo ubicaron en el Triángulo del Huachicol. Sin embargo la Federación no apoyó con los documentos necesarios para su captura, pues respondieron que no podían dar las órdenes solicitadas pues no existe una carpeta de investigación directa sobre ''El Marro''. 

Elementos del Ejército Mexicano, Agentes de Investigación Criminal y Fuerzas Especiales del Estado ubicaron a ''El Marro'' en una zona de Juventino Rosas a mediados de noviembre de este 2019. Tenían las casas de seguridad del Cártel de Santa Rosa identificadas y los datos suficientes como para señalar que ''El Marro'' se escondía en unas comunidades que conoce bien, muy cerca de su tierra natal.

La FGR no emitió las órdenes de cateo

Los agentes solicitaron con urgencia a la Fiscalía General de la República (FGR) órdenes de cateo para proceder a su captura y así tener todo en orden para que el líder del huachicol en Guanajuato no pudiera quedar libre. La Fiscalía les pidió pruebas claras, los elementos las enviaron.

La Federación se estaba tardando en responder. Los agentes encargados del operativo empezaban a desesperarse, pues las órdenes del juez no llegaban y ''El Marro'' podía escabullirse en cualquier momento.

Los elementos ya desesperados al no recibir una respuesta por parte de la Federación, se dirigieron al Gobierno de Guanajuato y le detallaron la situación en la que se encontraban. Tenían los datos suficientes que ubicaban a ''El Marro'' en alguna de las viviendas identificadas como casas de seguridad del Cártel Santa Rosa de Lima.

Estos son los municipios que integran el Triángulo del Huachicol.

Autoridades del Gobierno de Guanajuato emitieron las órdenes de cateo firmadas y avaladas por un juez para que pudieran ingresar a los domicilios señalados. Así fue como pudo arrancar el operativo realizado la madrugada del 27 de noviembre en Juventino Rosas y comunidades aledañas al rancho de San Antonio de Los Morales. ''El Marro'' logró escaparse.

¿Por qué la Fiscalía General de la República no había otorgado las órdenes de cateo inmediatamente? A lo que respondieron:

“La Fiscalía de la República no cuenta con carpetas de investigación directas a José Antonio Yépez Ortiz, por eso es que no puede otorgar órdenes relacionadas a su captura. Se le ha vinculado con el robo de hidrocarburos, pero en los domicilios confiscados a su nombre no se le han encontrado elementos para inculparlo por huachicol, delito que corresponde a lo federal. Las investigaciones por delincuencia organizada del Cártel de Santa Rosa y su líder, las tiene el gobierno de Guanajuato por ser de Fuero Común, por eso es que nosotros si pudimos entregar las órdenes de cateo”, informó la fuente a La Silla Rota.