Main logo

La Feria resiste

Pese a la crisis del desabasto de gasolina en 2019, pandemia en 2021 y llegada de Ómicron en 2022, continúa la tradición de la Feria Estatal de León

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.-En las últimas ediciones, la Feria Estatal de León ha atravesado por dificultades para su realización, especialmente en 2019 por la crisis provocada por el desabasto de combustible y en 2021 y 2022 por motivos de una pandemia provocada por la Covid-19  que aún no termina.

LA FERIA ESTATAL DE LEÓN

La Feria Estatal de León es una tradición que inició en 1876 a nivel de barrios y se celebraba en honor a San Sebastián, después se realizó de manera independiente y en la actualidad cuenta con un Patronato, avalado por las autoridades municipales

Una veintena de hoteles rodean el espacio ferial que se ubica a cerca de 3 kilómetros del Centro Histórico de León.

(Foto: José R. Mena)

Tiene a un costado el Forum Cultural Guanajuato, el Teatro Bicentenario y casi dentro de la Feria está el Estadio León.

Las instalaciones comprenden el Domo de la Feria, Teatro del Pueblo, Poliforum León, Palenque, Velaria, Parque Explora, Centro de Ciencias Explora y Foro del Lago.

Una veintena de jugos mecánicos, puestos de comida, stands, pabellones y escenarios para artistas son algo de lo que cada año se ofrece a los visitantes para que pasen momentos de diversión, esparcimiento y convivio familiar.

(Foto: José R. Mena)

DESABATO DE GASOLINA EN 2019

La Feria Estatal de León 2019 se realizó del 11 de enero al 5 de febrero, con la presidencia patronal de Gabriel Pérez Navarro y en la ceremonia inaugural se contó con la presencia del gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo. El estado de Yucatán fue el invitado de honor.

El evento se realizó con la problemática generada por el Gobierno Federal que realizó estrategias contra el robo de combustible lo que impactó en el desabasto de gasolina en todo el país que inicio el 2 de enero y terminó a mitad de mes de febrero de ese año, lo cual generó grandes afectaciones a los sectores turismo, comercio e industria y en general a todos los guanajuatenses y mexicanos.

(Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

El funcionamiento de la Feria ese año no fue la excepción, la movilidad al recinto serial, tanto de los propios leoneses como de municipios y de estados vecinos, fue mermada debido al desabasto de gasolina, pues el problema generó inmovilidad vehicular, y muchos de los posibles asistentes optaron por no asistir ese año al evento, ya que la mayoría estaba preocupada en la forma de obtener un poco de combustible para sus unidades, problemática que fue palpable por las largas filas de vehículos frente a la estaciones de servicio durante más de un es que duró el desabasto de combustible.

 

(Foto: José R. Mena)

El 17 de enero de 2019, el gobernador Diego Sinhie Rodríguez Vallejo informó que después de 12 días de desabasto de gasolina en el Estado, sólo el 15% de las 600 estaciones de servicio se registra abierto. Y el 15 de febrero señaló: “Se ha acabado la crisis del desabasto de gasolina en el Estado”, aunque aclaró que el servicio se estaba brindando en el 80 por ciento de las estaciones de servicio.

NORMALIDAD EN LA FERIA 2020

La Feria Estatal de León 2020 se realizó de manera normal del 20 de enero al 4 de febrero, con Juan Carlos Muñoz Márquez como presidente del Concejo Directivo y Rogelio Martínez Caballero como director de la Feria y Parque Ecológico. En lo que fue la edición 144 y estuvieron como invitados especiales Japón, Tamaulipas y San Miguel de Allende. Juan José Origel fue el padrino del evento.

Todo estuvo dentro de la normalidad, ya que el primer caso de Covid-19 se detectó en México fue el 27 de febrero de 2020.

(Foto: La Silla Rota)

LA PANDEMIA EN 2021

La Feria de León 2021 fue cancelada en sus fechas tradicionales (Enero-febrero) por motivos de la pandemia, aunque con todas las medidas sanitarias pudo realizarse del 2 al 27 de julio de ese año.

Hubo algunos detalles para desarrollarla sin riesgos, como la de suspender la ceremonia inaugural para evitar tumultos, decisión tomada por el presidente del Patronato Juan Carlos Muñoz Márquez, e implementar medidas de salud como el uso de cubrebocas obligatorio, la exhortación a los visitantes y comerciantes y expositores al frecuente lavado de manos y uso de gel antibacterial, además de guardar una sana distancia social de 1.5 metros y permanecer en su núcleo social.

El evento ese año resultó sin mayores problemas de salud, sin que se tuviera registro de un alza notable de contagios y defunciones por asistir a la Feria.

ÓMICRON Y LA FERIA 2022

Aunque a principios de diciembre de 2021 se detectó el primer caso en México de la muy contagiosa variante Ómicron de Covid-19 y a principios de enero los dos primeros casos en Guanajuato, registrados en León, además de la rapidez con la que empezaron a incrementarse los casos, el Patronato de la Feria, avalado por la Secretaría de Salud del Estado y las autoridades municipales, decidió la realización de la Feria la cual fue inaugurada el 14 de enero y terminará el 9 de febrero.

Los principales motivos para su realización fueron lo relacionado al tema de la economía, el considerar que Ómicron es, aunque más contagiosa, menos letal que la anterior variante Delta y basarse en la experiencia de la pasada edición, donde se deberán guardar, por todos los presentes en el recinto serial, todas las medidas de salud adecuadas para evitar contagios.

La decisión de asistir o no la Feria es muy personal, si se asiste hay que saber que se deben guardar todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Ok