Main logo

La Federación vigila a Guanajuato por vía satélite

La vigilancia satelital también fue implementada en los estados de Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato es uno de los estados vigilados por la Federación mediante vía satélite. Esto se ha venido realizando con la finalidad de proporcionar un panorama internacional y nacional en temas del dominio marítimo, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad interior.

Así fue detallado en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador este martes. Un total de 48 imágenes satelitales de muy alta resolución fueron tomadas en la entidad. Estas acciones tuvieron lugar entre el 1 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

La vigilancia satelital también fue implementada en los estados de Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y la Sonda de Campeche que en total representó una cobertura del 1.6 % del territorio nacional.

Según indica el documento con las acciones implementadas durante el segundo año del Gobierno de la 4T, las imágenes se utilizaron para la elaboración de productos de inteligencia geoespacial, la generación y actualización de cartas náuticas y el monitoreo de las plataformas petroleras en Campeche.

Esta forma de monitoreo por parte de Gobierno Federal en la entidad podría haber sido una de las herramientas determinantes hace un mes en la captura de José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’.

Recordemos que en aquel operativo, tanto fuerzas estatales como federales en un trabajo conjunto lograron dar con el paradero del líder huachicolero en la comunidad Franco Tavera. El recurrir a esa estrategia pudo haber ayudado a trazar una o varias rutas para acorralar a los detenidos; además de complementar su búsqueda con el rastro telefónico dejado por Yépez Ortiz y el apoyo de drones que sobrevolaron el perímetro.

Dentro de las acciones que corresponden al apartado de la seguridad nacional, seguridad pública y la paz en el informe de AMLO, se generaron 362 productor de inteligencia geoespacial que cubrieron áreas de 15 diferentes estados, en apoyo a los diferentes mandos y unidades navales para la georreferenciación de pistas clandestinas, ranchos, campamentos de entrenamiento de la delincuencia organizada, mapas delictivos, robo de combustible y planeamiento de diferentes operaciones.

Aunque no se especifica cuáles son los municipios de dónde se sacaron las imágenes satelitales es probable que la zona Laja – Bajío sea una de las que se tiene registro, pues fue uno de los sitios principales donde operaba el desarticulado cártel de Santa Rosa de Lima con el robo de hidrocarburo.


KD