Main logo

La federación le debe millones de vacunas al estado, van muy lentos; Daniel Díaz

Daniel Díaz espera que la federación envíe en las próximas semanas un millón 383 mil dosis para vacunar al menos con una dosis a los jóvenes de 18 a 29 años

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, declaró que faltan por lo menos 2.6 millones de vacunas anti Covid 19, para inmunizar a toda la población mayor de 18 años y completar segundas dosis para mayores de 30 y 40 años.

“No es que nos vayan a regalar un millón de vacunas, es que faltan por llegar, no las han enviado, la federación se las debe a la población de Guanajuato, esto es en función a los requerimientos que hemos hecho de las vacunas y no nos dejen nuevamente semanas y semanas sin recibir biológicos, faltan completar muchos esquemas, muchos rezagados, muchos pendientes, insisto son vacunas que la federación le debe a los guanajuatenses”.

Lo anterior mencionó, tras el anuncio que realizó la Delegación del Bienestar, la cual dio a conocer que en las próximas cinco semanas (antes del 31 de octubre) estará llegando a todo Guanajuato un millón de vacunas para inmunizar a los jóvenes de 18 a 29 años. 

Sin embargo, Díaz Martínez aclaró que la cifra es mayor y espera que la federación envíe en las próximas semanas un millón 383 mil dosis para vacunar al menos con una dosis a los jóvenes de 18 a 29 años y completar esquemas de segundas dosis de la población mayor de 30 y 40 años.

 Quedará pendiente para noviembre y diciembre otra cantidad superior a 1.4 millones de vacunas para inmunizar a todos los jóvenes de 18 a 29 años en los 46 municipios.

“Faltan 15 municipios por completar esquema de vacunación AstraZeneca de 40 a 49 años, y de la población de 30 a 39 años en total nos faltan 11 ciudades, mientras que de 18 a 29 años nos faltan 42 municipios de sus primeras dosis”.

“Nos están faltando para primeras dosis un millón 183 mil dosis, y casi 200 mil para las segundas dosis para mayores de 30 y 40 años”.  Hasta el momento sólo se han vacunado a los jóvenes mayores de 18 años de cuatro ciudades (Silao, Guanajuato, Yuriria y Salamanca).

Sin embargo, en lo que corresponde a la población de 30 a 39 años, las estadísticas del estado señalan que están inmunizados 19 municipios con esquema completo y quedan pendientes las segundas dosis para 27 ciudades.

“Tienen que llegar estas vacunas forzosamente por que son las que nos están faltando, faltan seis municipios con AstraZeneca de 40 a 49 años, deben estar llegando 56 mil 500 dosis”.

“En otros 9 municipios nos faltan embarques de 39 mil 600 dosis y de 11 mil 500 dosis, tendremos que ir por ellos a la Ciudad de México, además de otro embarque de 141 mil 200 vacunas para la población de 30 a 39 años de edad”.

“Además nos faltan dosis para 42 municipios para la población de 18 a 29 años, son cerca de un millón 183 dosis”.

“Las fechas límites de aplicación se cumplen el 27 de septiembre, otra el 7 de octubre, además de los 42 municipios que faltan de aplicar de 18 a 29 años son cerca de un millón y medio de dosis que nos debe la federación, que no ha enviado a estos municipios, van muy lentos, si enviaran estaríamos avanzando en estos esquemas”.

Concluyó que faltan las vacunas para los menores de 12 a 17 años que se están aprobando en el extranjero y que en algunos estados del país también ya se están aplicando.


KD