Main logo

La Federación debió atraer el caso de la mamá de "El Marro"

Por las pruebas obtenidas en la captura de la señora Eva María, mamá de El Marro la Fiscalía General de la República debió abrir una carpeta de investigación

Por
Escrito en GUANAJUATO el

A la señora María Eva, mamá de ‘El Marro’ la agarraron con un kilo de metanfetamina y 2 millones de pesos, de acuerdo a información emitida en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, al tratarse de un posible delito del fuero federal, la Fiscalía General de la República no tomó el caso. Se lo dejó a la Fiscalía Estatal, y ante las inconsistencias en el operativo de captura, implementado y llevado a cabo por la federación, no hubo pruebas suficientes para dejar a los familiares de ‘El Marro’ en prisión. 

En el reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012 - 2020, en el punto 11 aparece la Ley General de Salud, misma que se divide en 2 subvenciones: Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo y en otro delitos previstos en la Ley General de Salud (Foto: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Ante la liberación de los presuntos delincuentes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que la libertad de los familiares del huachicolero más buscado, se otorgó por la ineficiencia y corrupción de las autoridades guanajuatenses. A los señalamientos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respondió. 

“Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto de SEDENA con la FGEG, acorde a los delitos que detonaron el operativo, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato actuó de manera coadyuvante al operativo”, informó el mandatario guanajuatense.

En un breve comunicado emitido por el mandatario guanajuatense, apuntó que en ningún momento las autoridades de Guanajuato se negaron a coadyuvar en el operativo, al que fueron llamados de último momento. Ya que, el operativo fue planeado en completo secreto por las autoridades federales. Sin embargo, dijo, continuarán apoyando a la federación a pesar de que el Gobierno Federal no quiera actuar de la misma manera. 

“Las omisiones hoy cuestan violencia y vidas, en Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen con una positiva coordinación con la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional. Sin embargo, la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada, es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal”, apuntó el gobernador guanajuatense.

EL DELITO DE EL PAPÁ DE ‘EL MARRO’ 

El 5 de marzo el señor Rodolfo Juan Yépez Godoy, papá de El Marro, fue capturado mientras conducía un vehículo robado. El delito por el que fue detenido el señor, no requería prisión preventiva. Aun así, el gobierno estatal lo mantuvo en la cárcel por 3 meses. Su abogado reunió las pruebas y logró la liberación del hombre, padre del huachicolero. En este caso la Fiscalía de la República, no abrió carpeta de investigación. 

Papá de El Marro (Foto: Especial).

EL DELITO DE LA MAMÁ DE ‘EL MARRO’ 

El 20 de junio, la mamá de El Marro, fue capturada junto a otros 2 familiares de El Marro, en el operativo de la federación, también detuvieron a otras 2 personas que se encontraban en el mismo sitio. De acuerdo a información de la Sedena a los familiares de El Marro les aseguraron 1 kilo de metanfetamina y 2 millones de pesos. Al tratarse de supuesto narcomenudeo, el caso lo tenía que atraer la federación. Pero ellos se lavaron las manos y le dejaron el proceso a la fiscalía de Guanajuato. Misma que no obtuvo las pruebas suficientes para dejarlos en prisión.  

Mamá de El Marro (Foto: Especial).