Main logo

"La federación abandonó Guanajuato": Francisco Rivas

Francisco Rivas, presidente del observatorio nacional ciudadano dijo que la federación abandonó Guanajuato "por intereses políticos"

Escrito en GUANAJUATO el

Mucho se ha hablado del estado de Guanajuato en los últimos días. La seguridad en la entidad es el tema que está en boca de todos. La creciente ola de violencia que se desató en el territorio ha sido razón suficiente para volverse trending topic a nivel nacional.

Operativos, homicidios, detenciones y posteriormente liberaciones sin fundamento han provocado que no solo el país volteé a ver al estado, sino que se hable en medios internacionales. Las últimas semanas han sido factor detonante para que esto suceda.

Pero la violencia en Guanajuato no es responsabilidad de unos cuantos, se trata de un trabajo coordinado entre federación y estado. Sin embargo todo parece indicar lo contrario; una lucha politizada. Así lo señaló Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano para Milenio León.

Rivas asegura que los resultados de la seguridad se comparten:

“La federación por intereses políticos abandonó la entidad, dejando un numero de activos muy limitados que hacían imposible que la federación pudiese cumplir con sus funciones de prevenir y reaccionar ante la delincuencia”, declaró Francisco Rivas para Milenio León.

Y es que, todo surgió debido al operativo en San Isidro Elguera, en el municipio de Celaya donde se logró la captura de la madre, la hermana y la prima de El Marro, así como de dos personas más que han sido vinculadas como colaboradores en Cártel de Santa Rosa de Lima.

Una semana después de la detención, la federación dejó en libertad a los delincuentes. Aunque era bien sabido que los delitos inculpados correspondían al fuero federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó en responsabilizar a la Fiscalía guanajuatense

Ante ello, el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano declaró que ni es cuestión de “echar la bolita” sino asumir responsabilidades:

“Si tú tienes a un presidente que lejos de preguntar qué paso con el caso, asume que es corrupción y le echa la bolita al estado sin saber que la FGR no hizo nada, ellos anunciaron la detención como una acción de la Guardia Nacional en conjunto con la fiscalía local y la fiscalía federal”, puntualizó.