Main logo

La extraña forma en que distribuyen la vacuna contra covid-19 en Guanajuato

En 7 municipios de la entidad comenzará la inmunización de adultos de 50 a 59 años a partir de este miércoles

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este miércoles comenzará la aplicación de la vacuna contra covid-19 en 7 municipios del estado. Pero nuevamente, la distribución del biológico es confusa y bajo una extraña lógica por parte de la Federación. 

Los municipios de Apaseo El Grande, San Felipe, Juventino Rosas y Abasolo comenzarán con inmunización de este sector aplicándoles las vacunas marca Sputnik. Mientras que en Guanajuato capital y Celaya se hará lo correspondiente con las dosis de Pfizer. 

Sin embargo, lo ‘extraño’ de este plan de vacunación es que se deja de lado a municipios con un alto número de muertes y defunciones por covid-19 como Irapuato o León, siendo esta última la ciudad más golpeada por la pandemia. 

DEMOGRAFÍA EN MUNICIPIOS

De acuerdo al último censo del INEGI, realizando en 2020, en el estado de Guanajuato hay una población de seis millones 166 mil 934 habitantes, de los cuales 400 mil 160 son adultos de 50 a 59 años de edad.  

Según este mismo estudio, León registra más de 11 mil personas, entre hombres y mujeres dentro de ese mismo rango de edad. Pero en lugar de concentrar las dosis en el estas personas dentro del municipio más grande del estado, la estrategia se dirige a localidades con un menor número de habitantes. 

¿QUÉ DIFERENCIA TIENE CON LOS OTROS MUNICIPIOS?

Celaya 

Apaseo El Grande

San Felipe

Abasolo

 

Guanajuato

Juventino Rosas

Siguiendo esa lógica, ¿cuánto tiempo tendrá que esperar León para inmunizar al siguiente grupo poblacional?

Solo hay que recordar que las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 se destinaron a los municipios del noreste del estado a mediados de febrero de este año para los adultos mayores de 60 años o más. 

Ante este panorama, decenas de guanajuatenses que estaban ansiosos de recibir el antídoto, decidieron desplazarse a municipios alejados como Atarjea o Santa Catarina para no demorar más a que la Federación escogiera los municipios donde residen. 

La ciudad zapatera tuvo que esperar casi dos meses para inocular a la población de ese mismo rango. Luego de las vacaciones de Semana Santa, finalmente el bioloico de Astra Zeneca comenzó a aplicarse a los leonees en diferentes puntos de la ciudad. 

Ahora este primer grupo está en espera de sus segunda dosis. Mientras maestros y médicos privados de la salud ya han sido inmunizados, la pregunta sigue en el aire: ¿Hasta cuándo llegará la vacuna?

CIFRAS DEL COVID EN GUANAJUATO

Hasta este lunes la entidad registra 132 mil 366 casos acumulados confirmados de coronavirus en más de un año de pandemia.  A dicha cifra se suman los 10 mil 940 guanajuatenses que lamentablemente perdieron la batalla contra la enfermedad. Al corte de este día también se tienen contabilizadas 860 mil 210 vacunas covid aplicadas en todo Guanajuato. 

KD