Main logo

La disputa electoral por el distrito 4 de Gto; Dobarganes vs Hicks

Un distrito que estaba en las manos del PRI y que ahora domina el PAN con Juan Carlos Romero Hicks, quien busca la reelección

Escrito en GUANAJUATO el

Hasta el momento, solamente el PRI-PRD (que van en colación) y el PAN, han definido contendientes por este distrito federal, el más grande en extensión territorial de la entidad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón electoral del distrito 4, que comprende los municipios de Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe, llega a 279,531 personas (componiéndose por 145,798 mujeres y 133,733 hombres).

En la antesala del proceso electoral 2021, considerado el más grande en la historia, hasta el momento solamente tres partidos políticos han designado candidatos para este distrito, y dos de estas instituciones partidistas van en coalición: PRI y PRD, quienes han determinado que la priísta María Estefanía García Dobarganes Ramírez sea la abanderada a esta posición.

María Dobarganes.

Por su parte, Acción Nacional decidió volver a postular a Juan Carlos Romero Hicks, quien ganó dicho distrito en las elecciones del 2018, derrotando ampliamente a la morenista Ángelica Olguin Carrillo y al priísta Ángel Zamora González, sus rivales más fuertes.

En tanto (para este 2021), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aún no han definido sus candidaturas. Sin embargo, trasciende que MORENA puede designar como su candidata a Ruth Esperanza Lugo Martínez, quien contendió dos veces -de forma consecutiva y por diferentes partidos- a la presidencia municipal de Guanajuato; una por el PAN en 2015 (su partido de origen) y otra por el PRI en 2018… Ambas contiendas que perdió.

Juan Carlos Romero Hicks.

Por el momento, nos referiremos sobre la candidata y el candidato que ya están enlistados por sus respectivos partidos políticos: María Dobarganes y Juan Carlos Romero.

Un Juan Carlos despreocupado por la elección, pero preocupado por su liderazgo en la fracción

El primer candidato en ser definido fue Juan Carlos Romero Hicks. Un académico que creció políticamente, al igual que muchos otros perfiles, gracias a la corriente foxista. Pues en el histórico año 2000, mientras Vicente Fox Quezada levantaba las manos por haber ganado la Presidencia de la República, Romero Hicks las levantaba por haber ganado la gubernatura de Guanajuato.

Sin embargo, fueron efectos muy distintos. Además de lo evidente en posiciones, Vicente Fox sacaba al PRI de Los Pinos, aquel partido que mantuvo el poder por más de 70 años. En cambio, Juan Carlos Romero daba continuidad a los gobiernos blanquiazules; se convirtió en el tercer panista que ha gobernado la entidad, después de Carlos Medina Plasencia (1991 – 1995) y Vicente Fox (1995 – 1999).

Indudablemente, Juan Carlos Romero tuvo las condiciones inmejorables para ganar sin esfuerzos, aprovechando bien la posición social y política que la marca PAN y Fox lograron, generando el denominado “voto en cascada”. Eso sí, previamente Hicks tuvo que aplicar sus conocimientos de negociación y estrategia para tener la anuencia interna de su partido y haber sido elegido el candidato en la época gloriosa del Acción Nacional.

Vicente Fox Quezada.

Terminando su mandato como gobernador, Juan Carlos fue designado por Felipe Calderón Hinojosa como titular de Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cargo que concluyó en 2011. Un año después, en 2012, Hicks participó en la elecciones en las que el PRI regresó a Los Pinos, pero en las que él logró ser senador.

Cinco año más tarde, en 2017 y ante un muy cercano proceso electoral 2018, Juan Carlos hizo pública sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia de la República representando Acción Nacional; pero no pudo obtener todos los consensos que Ricardo Anaya sí.

Finalmente ante su desalentador escenario, Hicks se conformó con una candidatura a diputado federal. Asimismo, se sumó a la campaña presidencial de Ricardo Anaya Cortés como coordinador del Eje de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. En ese mismo lapso seguía siendo senador y hacía campaña por el distrito 04 federal, el cual ganó. Y que ahora frente a la próximo proceso electoral, busca reelegirse.

Y aunque la tendencia electoral favorece por mucho a Juan Carlos Romero Hicks y las predicciones indican que tiene asegurada la reelección, su continuidad como líder de la fracción panista en San Lázaro es la que se tambalea, pues la incorporación de perfiles como Gabriel Quadri, Margarita Zavala y Santiago Creel a la estructura legislativa federal blanquiazul, sin duda debilitan la posición de Juan Carlos al interior.

Una María Dobarganes en su primera contienda; sin experiencia y consiente de las dificultades que enfrenta

María Dobarganes, una joven de 25 años. Priísta muy activa en los procesos internos de su partido. Ha participado en diferentes campañas electorales. Su última operación en este sentido fue con Ángel Zamora González, candidato a diputado federal por el distrito 4.

En este ejercicio, María se encargaba de desarrollar algunas de las propuestas dirigidas para los jóvenes y protección del medio ambiente.

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Vinculación Pública y Gestión de Recursos en la Dirección de Atención a la Juventud de Guanajuato capital, bajo la administración panista del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Alejandro Navarro, María Dobarganes y Luis Felipe Guerrero Agripino.

De acuerdo a su semblanza, María es coordinadora de la compañía estadounidense: International Presentation of Performers (IPOP) en México, la cual se encarga de vincular talentos en la música, modelaje y actuación con las Productoras y Disqueras de Hollywood.

En su trayectoria profesional también se ha desempeñado como Meritorio y Oficial en el Poder Judicial de la Federación en el Segundo Tribunal Colegiado en materia Laboral. Asimismo, funge como conferencista y tallerista sobre temas de cuidado ambiental dirigidos a Universidades y niños.

Sin duda, observamos que el aprendizaje de María Dobarganes proviene más de la teoría que de la práctica. Y en la política -y aún más en las elecciones- es más eficiente la práctica. Es así que lo más seguro es que veamos a una joven candidata con dudas e inseguridades, que por supuesto el electorado notará. Por lo que seguramente los demás candidatos y candidatas aprovechan esta condición…

SP