Main logo

La cuarta ola estaría controlada el segundo trimestre del 2022: Dr. Macías

El doctor Alejandro Macías pronostica que para el segundo trimestre de este 2022 ya estaría más controlado este cuarto repunte de casos covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El fin de la pandemia de covid-19 podría estar cerca, en un escenario a futuro y siendo optimistas, para el segundo trimestre de este 2022 ya estaría más controlado este cuarto repunte de casos covid, vamos a ver ya una situación de mayor normalidad, así lo dijo el infectólogo doctor Alejandro Macías Hernández.

"Será cuando dé inicio la primavera y durante esta temporada cuando los casos de Covid-19 disminuyan y faltaría poco para considerar este padecimiento como una enfermedad endémica que llegó para quedarse", comentó Macías Hernández en su reciente participación en las charlas “Covid-19 al día”.

Comentó el Infectólogo que las medidas de prevención contra covid deben estar más intensas en estos momentos, "pues todo enero será un mes intenso y en febrero comenzará a caer este cuarto aumento de casos de covid-19 por lo que en próximos días se esperan hasta un par de semanas más de intensa epidemia".

"Nos queda un mes de enero muy difícil, un mes de febrero de un poco más de alivio y yo creo que a partir del segundo trimestre de 2022 vamos a ver ya una situación de mayor normalidad, pero todo puede suceder", dijo.

Comentó que el SARS-CoV-2 con sus variantes, incluida la Ómicron, ya llegaron hasta donde tenían que hacerlo y en el futuro "vamos a ver acaso subvariantes ya de este virus".

"Estamos viendo el último coletazo de esta epidemia, ojalá no me equivoque para no dar mensajes de alarma, en este momento tenemos que ser muy conservadores, todavía creo que sí hay que tener el mensaje nos queda el mes de enero muy difícil y probablemente ya un quiebre en febrero", agregó.

Señaló que es necesario seguir implementando las medidas de prevención como el distanciamiento social y uso de cubrebocas, para evitar que muchas personas se contagien al mismo tiempo, pues "si se llegan a registrar contagios masivos sí sería una catástrofe y provocaría grandes estragos en los diversos sectores de la sociedad incluyendo los servicios de salud, de transporte, y sectores de turismo".

CM