Main logo

La cuarta ola de la pandemia no ha terminado: Secretario de Salud

Daniel Díaz, titular de la SSG, dijo que si unos días la cifra de contagios baja mucho es que hay instancias de salud federal que no reportan los casos a tiempo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, dijo que a pesar de que se registren menos contagios de covid-19 en algunos días de la semana la cuarta ola no ha terminado, indicó que si la cantidad de casos baja de considerablemente unos días es porque "algunas instancias de salud federal no reportan los casos en tiempo y forma".

Indicó tras dos días de que los casos de nuevos contagios del pasado lunes fueron 240 y del domingo 130, el martes 15 de febrero se incrementaron a mil 159.

“En un día en promedio tenemos más de mil casos, y lo que hemos observado es que algunas instituciones dejan de reportar los fines de semana. Tiene un lunes o un domingo con pocos caos y eso está muy mal porque complica la vigilancia epidemiológica, pero todavía traemos más de mil casos en una jornada”, indicó.

Díaz Martínez explicó que esa alta y baja en las cifras es porque algunas instituciones de salud pública federal no reportan los fines de semana los casos que acumulan, a pesar de que es un mandato de la ley que las enfermedades emergentes son de notificación inmediata y obligatoria.

“No debemos minimizar la situación. Lo que hemos observado es que algunas instituciones dejan de reportar los fines de semana y entonces tienen un domingo con pocos casos, eso está muy mal porque complica la vigilancia epidemiológica, pero todavía traemos más de mil casos por semana. Cada persona actúa de acuerdo a su profesionalismo, y siempre se les ha hecho esta recomendación porque está en la ley, las enfermedades emergentes son de notificación inmediata y obligatoria”, dijo.

Destacó que no deben relajarse las medidas sanitarias de prevención como si la cuarta ola de contagios ya hubiera terminado, "pues no es así".

"En Guanajuato se ha logrado contener un poco el impacto de la cuarta ola, aunque se realizó la Feria de León, no se vio un impacto grave en el número de los contagios, se llegó a tener hasta 15 mil casos activos y estos fueron bajando rápidamente, hasta tener cerca de cuatro mil, y ubicando al Estado en el lugar 17 o 19 a nivel nacional con más casos activos", comentó.

Daniel Díaz agregó que también bajó la ocupación hospitalaria de 30 a 20 por ciento y aún se continúa viendo que en su mayoría, "las personas internadas o no estaban vacunadas o tenían morbilidades complicadas".

Estimó que el semáforo de reactivación económica permanecerá en amarillo una semana más.

CM