Main logo

La cruel técnica del huachicol: matar perros para disimular el olor a combustible

El olor a putrefacto generado por el cuerpo en descomposición del perro permitía a los hucahicoleros ordeñar los ductos sin ser descubiertos

Escrito en GUANAJUATO el

Lo que parecía un rito satánico, en realidad ocultaba una toma clandestina de combustible. El huachicol, la práctica que dejaba bastantes ingresos y poder, implementó medidas crueles contra los más vulnerables. Los animales. Y es que en varias tomas se encontraron los restos de un perro muerto y destazado.

El hallazgo no tuvo una clara explicación. Pero algo que si se percibía, era que el fuerte aroma a putrefacción disimulaba el olor del combustible.

De acuerdo al grado de descomposición del cadáver, se pudo suponer que al detectar los ductos, los huachicoleros mataban y destazaban al canino. Con la finalidad de que se pudriera rápidamente. Así, el fuerte aroma de las vísceras expuestas al sol, permitiría cubrir el olor del hidrocarburo.

El sorprendente y macabro suceso fue encontrado en muchas de las tomas clandestinas registradas y aseguradas en el estado durante el 2019. Cientos de perros fueron hallados muertos a lo largo del ducto de Pemex.

Lo que sí es una esperanzadora noticia es, que en lo que va de este 2020 únicamente se han encontrado 200 tomas. En enero del 2019 se registraron mil 79 perforaciones. Pemex detalló que en los primeros días de enero de este año, se lograron recuperar 260 mil litros de hidrocarburo, cifra disminuida en contraste con el año pasado en un periodo igual, 2.5 millones de hidrocarburo.

En la semana del 10 al 16 de enero se registraron 96 tomas clandestinas. De las cuales 57 se encontraron en Hidalgo, 22 en el Estado de México, 5 en Nuevo León y 2 en Michoacán y Guanajuato. Según un reporte de la Subdirección de Salvaguardias Estratégica de la petrolera.


ZP