Main logo

La covid les quitó su sustento ¿Qué pasó con los albañiles, zapateros y meseros?

Albañiles, zapateros y meseros empiezan a recuperar sus empleos en Guanajuato, aunque muchos se emplearon en la industria automotriz debido a la pandemia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El subsecretario de Empleo y Economía del Estado de Guanajuato, Ramón Alfaro declaró que el estado de Guanajuato cuenta con más de 50 mil empleos recuperados durante el 2021 y 2022.

Señaló que la industria automotriz y el campo son los sectores que más empleos nuevos están generando en el Estado. Sin embargo, lamentó que el sector cuero calzado aún se encuentra con 5 mil empleos perdidos por la pandemia.

“Sigue la tendencia de la recuperación de los empleos, dos sectores son los que más nos ocupaban, el turismo y el calzado, afortunadamente el calzado, después de haber perdido 17 mil empleos, sigue recuperándose, llevan 12 mil empleos recuperados, aún están con una curva baja, faltan 5 mil empleos para estar como en la etapa prepandemia, pero van en un crecimiento y una dinámica favorable”.

Dijo que la Secretaría de Economía se reunió hace dos semanas con los industriales de la Cámara del Calzado, quienes manifestaron que vienen incrementos en la producción.

“Tienen cifras positivas, las empresas tienen solicitudes de personal, a pesar de la situación económica pronto tendrán cifras de prepandemia, creemos que será a finales del año”.

Enfatizó que la industria de mayor recuperación fue el sector automotriz desde finales del mismo 2020 y para el 2021 inició a contratar personal ante el crecimiento en su producción, “nunca perdieron empleos, al contrario, nos ayudaron a contratar la movilidad laboral de los sectores que tuvieron situación complicada con despidos”.

Otro de los sectores industriales que se recuperaron con rapidez y solicitaron personal de otras áreas fue la producción de electrodomésticos.

“Ellos tienen una tendencia positiva desde este 2022 y hasta el 2024 tendrá una tendencia positiva en la generación de empleos, tienen proyectos que marcan un mayor incremento de personal, además del sector de alimentos, son los sectores motores que no perdieron empleos durante la pandemia”.

Agregó que los trabajadores que perdieron sus empleos durante la pandemia en el sector cuero calzado, así como el turismo y la construcción, migraron al sector automotriz y a la producción de alimentos congelados en León. 

“Los trabajadores que perdieron su empleo en el sector calzado se reactivaron en el sector automotriz, tenemos parques industriales en León, el Puerto Interior a 14 kilómetros, la mayoría a este sector, al metal mecánico y al sector alimentos principalmente”.

“Los trabajadores del sector calzado se desplazaron en la economía formal, por eso ahora que se reactivan las fábricas de calzado está teniendo mayores retos para buscar al personal, es donde tenemos programas para capacitar a los nuevos trabajadores para insertarlos, el calzado especializado es el que más demanda capacitación, el zapato de exportación Westerns (bota) también demanda trabajadores”.

Finalmente dijo que los albañiles que busca recuperar la CMIC, también se incorporaron a la industria automotriz principalmente. “Existen alternativas en el mercado laboral, el calzado está obligado a competir con salario, prestaciones, compensaciones, no tienen de otra, el entorno laboral de Guanajuato los lleva a generar mejores condiciones para retener al personal”.

JP