Main logo

La Contraloría revisa contratos y gastos de la Feria de León

El Contralor Municipal informa que funcionarios de la dirección supervisa minuciosamente las taquillas de la Feria 2020 para evitar auditorias por desfalcos

Escrito en GUANAJUATO el

Para asegurar finanzas sanas, la Contraloría Municipal de León vigila la Feria Estatal en temas de contrataciones y decisiones. La dirección municipal se asegura de que todo se haga de acuerdo a como lo marca la Ley.

“Estamos acompañando a la Feria desde hace varios meses, por instancias del Patronato y de la propia Dirección. En todo el proceso de contrataciones, de decisiones. Que claro, ellos nos toman, por lo único que hacemos nosotros, que es vigilar que sea conforme a la Ley”, explicó a La Silla Rota el Contralor municipal, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto.

Para esta edición ferial personal municipal de la Contraloría estará presente para supervisar los ingresos y egresos en todas las taquillas.

Contralor municipal, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto (Foto: Especial).

“Funcionarios de la Contraloría están de forma permanente (durante los 26 días de feria) al menos dos personas, para efectos de los cortes del dinero. Estamos, incluso en la madrugada para ver cuántos asisten (visitantes) y cuánto dinero se recauda. Y para constatar que se hagan bien las transferencias económicas”, informó Leopoldo Jiménez.

En las taquillas hay de 2 a 5 funcionarios de la Contraloría por turno. El contralor platicó a La Silla Rota que la medida se tomó para evitar desfalcos.

“Revisamos en tiempo real. No queremos andar haciendo auditorias para ver en donde hubo desfalcos. Queremos ver que no haya desfalcos en tiempo real”, comentó el contralor municipal.

Jiménez Soto mencionó que la edición 2020 de la Feria Estatal de León buscó innovar. Y como todos los procesos de innovación, pasan por pros y contras. La finalidad de la Contraloría será mantener en observación las ventajas y desventajas que surjan durante los días de feria. Y así poder prevenir para obtener resultados satisfactorios de esta edición.

La Contraloría informó que todos los contratos con patrocinadores y empresas proveedoras de servicios han sido revisados por la dirección municipal. Y que el acompañamiento fue para que en los acuerdos con los nuevos patrocinadores de refresquera y cervecera, el patronato no saliera perdiendo.

“Se ha supervisado y también se ha tomado en el ámbito de la facultad de decisión que tiene como órgano de administración el propio Patronato…(). Se venía manejando un formato de la feria ya tradicional. Pero si queríamos tener resultados diferentes, necesitábamos encontrar factores diferentes. Se quiere innovar, se busca mejorar. Nosotros hacemos el acompañamiento para que no se viole la ley”, señaló el Contralor.

El edil aseguró que el Patronato ha tomado decisiones apegadas a la Ley. Asegurando que las empresas comerciales no deben ser un monopolio, y de ser así, buscar alternativas.

“Si otra empresa, da mejores condiciones económicas. Pues tendremos que retirar la otra marca. Son acuerdos comerciales”, apuntó Leopoldo Jiménez.