Main logo

La contienda electoral por la alcaldía Irapuato

En el proceso electoral 2021 serán ocho los partidos políticos que buscarán la alcaldía de la ciudad fresera

Escrito en GUANAJUATO el

En Irapuato solamente han estado en el poder político dos partidos: PRI y PAN. En el caso del Revolucionario Institucional, desde 1950 hasta 1997; Gerardo Padilla Navarro fue el último presidente municipal priísta. A partir de ahí y hasta el día de hoy van ocho administraciones panistas, siendo Ricardo Ortiz Gutiérrez tres veces alcalde (2000 - 2003, 2015 - 2018 y 2018 - 2021).

Con 570 mil habitantes, Irapuato es parte del corredor industrial de la entidad, además de ser conocida como la Capital Mundial de las Fresas por sus altos niveles en la producción de esta frutilla, aunque ese título ha estado en riesgo desde hace años, siendo superados por el municipio de Zamora, Michoacán.

Este municipio es también de los que ha registrado mayor incidencia delictiva en los últimos años, derivado del conflicto entre cárteles por la dominación de la plaza, pues Irapuato representa el sitio con mayor conectividad interestatal.

Sin duda, se viene una elección atípica, sumando a lo anterior las nuevas formas obligadas de hacer campaña ante una sociedad que exige más de los partidos políticos y de sus contendientes. Y lo que es más, lo que implica ejercer prácticas de convencimiento electoral en medio de una pandemia y de la estela de complicaciones económicas que ha dejado esta crisis sanitaria.

¿Quiénes quieren el poder en Irapuato?

PAN (Partido Acción Nacional)

Este partido ha tenido al municipio de Irapuato en la bolsa desde hace 24 años, por primera vez decidió cambiar género y designar como contendiente a una mujer: Lorena Alfaro García.

En febrero de este año el Comité Nacional del PAN aprobó la selección de Lorena Alfaro para la jornada electoral a la presidencia municipal en Irapuato, parte de las candidaturas propuestas desde el Comité Directivo Estatal del PAN. No hubo debate.

Lorena Alfaro.

Lorena es contadora pública por la Universidad de Guanajuato. Ha sido regidora, tesorera municipal, secretaria de ayuntamiento, diputada federal y diputada local (su última posición). Las primeras posiciones de su planilla está conformada por Alfredo Méndez Montes (síndico 1), Lourdes Liliana Pérez (síndica 2), Juan Ignacio Duarte Rodríguez (regiduría uno), Liliana Flores Rodriguez (regiduría dos), Christian Enriquez Hernández (regiduría tres), Verónica Vargas Aguilera (regiduría cuatro), Diego Ángeles Rodríguez Barroso (regiduría cinco).

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Karen Marlen Guerra Ramírez: Licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato, regidora durante 2015 - 2018, docente de educación cívica y ética en nivel medio superior, investigadora del centro de Evaluación de Control y Confianza de Gobierno del Estado.

Karen Guerra.

Su planilla está articulada por José Fernando Tamayo Ortega (primer síndico), Saraí Juarez Padilla (segundo sindicatura), Luis Felipe Ipiens Humara (primer regidor), Karen Marlen Guerra Ramírez (segunda regidora), Fulgencio Hinojosa Álvarez (tercer regidor), Kristian Carel Lira Trujillo (cuarto regidor), José Luis Gallaga Navarro (quinto regidor).

MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional)

José Aguirre Gallardo: Empresario agroindustrial, licenciado en medicina veterinaria, estudios en la UNAM. Su participación en la actividad pública se basa principalmente en materia del campo; fue consejero de la Unión Ganadera, Presidente de la Asociación de Porcicultores, Director del Rastro Municipal, entre otras cosas.

José Aguirre.

Fue priista. Actualmente suple al diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera.

RSP (Redes Sociales Progresistas)

Ricardo Castro Torres: Licenciado en Administración Financiera, empresario, con estudios en el Instituto Irapuato. Fue presidente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (JAMAPMI), encabezó el Comité Impulso Las Heras.

Ricardo Castro.

Inicialmente intentó participar como candidato independiente, como en el 2018, pero al no lograr concentrar las firmas requeridas, finalmente optó por abanderar a RSP.

PRD (Partido Revolucionario Institucional)

María Guadalupe Pérez Solís es es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Guanajuato y actualmente estudia una maestría en administración pública y es quizá la candidata más joven de esta elección.

María Guadalupe Pérez.

MC (Movimiento Ciudadano)

Francisco Martínez: Licenciado en Derecho por la Universidad de la Salle Bajío, maestría en fiscal por la universidad de la Salle Campus Salamanca. Coordinador General del Consejo Cívico Ciudadano de Irapuato, Abogado litigante y asesor fiscal independiente. Socio de la firma legal PM & Varner.

Paco Martínez.

Fue priísta. Y para este proceso electoral decidió sumarse a la contienda representando a Movimiento Ciudadano.

PVEM (Partido Verde Ecologista de México)

Martha Patricia: Escritora, líder coach y activista. Es reconocida como Paty Zitro. Su obra literaria más famosa es “Calladita jamás te ves más bonita”, posicionándola en el ámbito nacional e internacional como impulsora del empoderamiento de las mujeres.

Paty Zitro.

AR/SP