Main logo

La comida imperdible de la Feria: huaraches, gorditas tarascas y tortas alemanas

Cada año, cientos de personas hace filas enormes para disfrutar de estos tres platillos típicos de la feria que regularmente solo se disfrutan en este evento

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En la Feria Estatal de León hay decenas de opciones de antojitos, pero las favoritas de los visitantes siempre son las mismas: los huaraches, gorditas tarasas y las tortas alemanas.


Todos los platillos tradicionales de la feria son cotizados por muchos cada año, al nivel de hacer colas enormes para probar al menos un bocado de ellos. Uno de los más populares son los huaraches. 

El huarache se llama así por su forma de la sandalia que lleva el mismo nombre. En la Feria de León la ofrecen con muchas presentaciones, pero en general su preparación básica lleva carne, crema, queso, cilantro y frijoles. Va acompañada de salsa verde o roja y limón y sal.

(Foto: Cocina Vital)

Otro de los alimentos preferidos son las gorditas tarascas, estas están ubicadas a unos metros de la entrada lateral al Polifórum, justo a un costado de sus instalaciones. Debajo de una carpa, con hasta 7 personas participando en su preparación, están las populares gorditas tarascas.

(Fotos: Foursquare)

Este platillo no se parece mucho a las gorditas tradicionales, tienen una forma más esférica y menos plana. Están rellenas de manera abundante con requesón o chicharrón prensado en salsa roja, también pueden ir combinadas. Se fríen al prepararse y se acompañan con salsa, cebolla y cilantro.

(Fotos: Foursquare)

En tercer lugar están las famosas tortas alemanas preparadas en su interior con diversos tipos de carne. Las que las caracterizan son pavo o pierna ahumado, salchicha alemana, chorizo ranchero, pastel de carne y carne al pastor.

Al igual que las gorditas tarascas, estas se encuentran a un costado del Polifórum dentro de las instalaciones de la feria. Están a unos metros de la otra y frente a ellas hay bancas para sentarse a comer.

(Foto: Garnacheros del Bajío)

Otras opciones para comer en la feria son las banderillas, helado a la plancha, hamburguesas, tacos, rebanadas de pizza, fruta picada, churros rellenos de chocolate, cajeta o lecha condensada y pan de nata.

De bebidas, la más tradicional es la cebadina. Esta agua se prepara a base de cebada y justo antes de tomarla se le pone carbonato de sodio para que espume. Los leoneses la toman después de comer para ayudar a que el cuerpo haga digestión.

(Foto: detourporguanajuato.com)

El tour por la Feria de León abarca los juegos mecánicos, los espectáculos en el palenque, en la pista de hielo y más, pero dentro de todo ello están la comida típica de este evento.

PR