Main logo

La ciudad en Sinaloa que se asfixia bajo la basura, abandonada por empresa recolectora

Algunas empresas han ofrecido sus servicios de recolección de basura, pero en tanto no se anule el contrato con OP Ecología, no se podrá contratar otra firma

Escrito en ESTADOS el

AHOME.- Este municipio de Sinaloa lleva al menos ocho días sin contar con servicio de recolección de basura, derivado de conflictos entre una empresa recolectora y las autoridades de la comuna y el ayuntamiento.

La empresa Op Ecología “ya lleva ocho días sin prestar el servicio de recolección”, dijo Genaro García Castro, secretario de la comuna, para Riodoce.

Detalló que se analiza la rescisión del contrato, bajo la cláusula tercera de abandono de servicio sin causa justificada durante tres días, por lo pronto, la firma fue subida a la picota y exhibida por provocar un problema de salud pública en el municipio.

“Pasará a ser un caso para los abogados”, dijo García Castro.

Algunas empresas han ofrecido sus servicios de recolección de basura, pero en tanto no se anule el contrato con OP Ecología, no se podrá contratar otra firma.

EL INICIO DEL PROBLEMA

El conflicto se debe a fallas en el relleno sanitario detectadas por residentes de Choacahui que pidieron a la autoridad municipal revisar el lugar porque a ellos no se les tomó en cuenta para la construcción del relleno. 

Ante el amparo, un juez determinó suspender su uso y la empresa, en consecuencia, suspendió el servicio de recolección.

En redes sociales, usuarios han denunciado la situación y exigido una solución al problema.

UN TEMA DE SALUD PÚBLICA

El director de Servicios Públicos Municipales de Ahome, Feliciano García Mendoza, reconoció que el abandono del servicio provocó un problema sanitario para el que no se estaba preparado la localidad.

La policía local ha tomado algunas tareas de recolección y durante los primeros días acumuló 140 toneladas de basura.

El modelo aún requiere de ajustes, reconoció el funcionario.

Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, por su parte, propusieron a la comuna rehabilitar el terreno de Choacahui como relleno sanitario o recontratar a la empresa Promotora Ambiental La Laguna (PASA).

Ramón López Félix, director de Salud recordó que durante su paso como regidor se opuso a la propuesta del cambio de empresa recolectora, pues se observó que los nuevos carecían de experiencia y no tenían soporte financiero para eventualidades. Sin embargo el caso prosperó impulsado por el cabildo del diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, dijo.

(djh)