Main logo

‘La Chola’: la halcona de ‘El Marro’ habla en esta llamada telefónica

Mariela Josefina fue condenada a 40 años de prisión en diciembre del 2020. Armaba los “narcobloqueos” para evitar la captura de ‘El Marro’

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. “Sí aquí está el wey, aquí anda con nosotros desde ayer, aquí está en la casa”, son las palabras de Mariela Josefina alias ‘La Chola’ en su intervención durante la llamada entre ‘El Marro’ y su mamá, en octubre del 2019. La misma mujer fue sentenciada a 40 años de cárcel, 14 meses después. 

La llamada telefónica inicia con la voz de ‘La Chola’, quien responde al teléfono y al principio parece no escuchar que se trata de María Eva, la mamá de José Antonio Yépez, quien en la llamada dice ser ‘Lucha’. Cuando la cómplice del huachicolero la identifica le dice que no se preocupe, que ‘El Marro’ está bien y que está comiendo. 

María Eva, madre de ''El Marro''. Quien en la llamada se identifica como ''Lucha'' y fue detenida el 21 de junio del 2020 y liberada días después (Foto: Especial)

Fuentes oficiales declararon a La Silla Rota que la mujer que se escucha en la conversación es ‘La Chola’, mujer capturada en el operativo Golpe de Timón y señalada de armar los “narcobloqueos” para evitar la captura de ‘El Marro’. Ella habría dado las órdenes para que los pobladores incendiaran vehículos y obstruyeran el paso, evitando la entrada de las autoridades. 

En la llamada filtrada en octubre del 2019, se escucha la breve intervención de Mariela, quien contesta el teléfono cuando la mamá de ‘El Marro’ lo llama. 

-“Chola”

-Bueno

-Soy Lucha, de casualidad no anda mi ‘Marrito’ ahí

-Sí, aquí está el wey

-Ay Chola ¡Mi “Marro” me destroza mi vida!

-No, aquí anda con nosotros desde ayer, aquí está en la casa

-¿Si comió?

-Sí, ahorita están comiendo 

-¿Y no me lo puedes mandar? Ay mi “Marro”

-Lo van a agarrar, aquí que se esté mejor, mejor aquí que ande, aquí con Paquito y ellos, aquí está en la casa, te lo voy a pasar

Con una voz aguda, un lenguaje coloquial y de confianza, pareciera que ‘La Chola’ es una mujer cercana al capo y a su familia. Las autoridades no afirmaron si existe un vínculo, solo precisaron que era la encargada de tejer una red de pobladores para que incendiaran las carreteras y evitaran el paso de las Fuerzas de Seguridad. 

Incluso su rostro aparece en un documento de investigación de la Federación, su cara está entre las personas de la red de halconeo. 

Mariela manejaba el dinero del Cártel de Santa Rosa de Lima para pagarle a los habitantes cómplices. En redes sociales se difundió un tipo recibo de nómina con un sello que decía: “Se les notifica familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera”. 

LA HABÍAN CAPTURADO EN MARZO DEL 2019

El 6 de marzo del 2019 ‘La Chola’ fue detenida junto a Angélica, cuñada y operadora financiera de ‘El Marro’ y Javier, un policía federal de inteligencia activo y presunta pareja de Angélica. Los tres fueron capturados en Santa Rosa de Lima, Guanajuato. 

En ese entonces ‘La Chola’ fue señalada como la encargada de la venta de drogas. En ese operativo se liberaron a seis personas secuestradas, se aseguraron 12 vehículos con reporte de robo; como camionetas y pipas con hidrocarburos, también armas y drogas.

Días después, el trío de delincuentes fue liberado por la Federación, quienes se encargaron de su proceso legal por estar implicados en un delito federal, uno de sus argumentos fue que la detención no se hizo con apego a la legalidad. 

DAN 40 AÑOS DE CÁRCEL A ‘LA CHOLA’

Un año nueve meses después, ‘La Chola’ recibió una condena de 40 años de prisión. Fue el 8 de diciembre del 2020 cuando la Fiscalía del Estado anunció su sentencia acreditando el delito de homicidio calificado en contra de un servidor público en grado de tentativa y sedición, además de ser la presunta culpable de organizar los bloqueos carreteros. Se le impuso una multa y reparación del daño que rebasó el millón 600 mil pesos. 

Casi un año después de aquella llamada ‘El Marro’ y ‘La Chola’ están presos. El narcotraficante de combustible fue capturado el 2 de agosto del 2020, y Mariela fue sentenciada en diciembre del mismo año.

IO/EU