Main logo

La captura de un capo: El Playa se negó a bajar de su camioneta

Por poco y a la policía se les escapaba un peligroso narcotráficante. La astucia de un agente logró la captura de Itiel Palacios, mejor conocido como El Playa

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El pasado 3 de septiembre capturaron a El Playa. Minutos antes la policía lo dejó ir. Una identidad falsa y el exahustivo entrenamiento de sus hombres lo ayudaron. Pero un agente especializado lo identificó. Solo necesitaba una fotografía para corroborar la identidad del narcotráficante. Y así fue, kilómetros adelante Itiel Palacios fue capturado.

Escena de la captura de El Playa (Foto: Especial).

El capo no la libró a pesar de identificarse en un filtro de seguridad como Rafael Villarreal.

A El Playa, la policía de León le indicó alto. El delincuente, circulaba con varios hombres armados y su camioneta estaba blindada. Estos detalles llamaron la atención de los agentes. Lo revisaron, y todo parecía estar en orden. Lo dejaron ir.

Pero a uno de los agentes el rostro de “Rafael Villarreal” le causó intriga. Los rasgos le eran familiares y coincidían con los de un peligroso narcotráficante perseguido especialmente, en el estado de Veracruz.

El Playa en su traslado a Veracruz (Foto: Especial).

El agente especializado en investigaciones del narco asignado al Bajío, solicitó fotografías de Itiel Palacios, mejor conocido como El Playa. La Fiscalía de Veracruz respondió rápido y le hizo llegar las imágenes. Fue así como el elemento descartó su intriga. Rafael Villarreal, era en realidad Itiel Palacios, el hombre al que minutos antes dejaron ir.

En ese momento la policía municipal de León, la Guardia Nacional y el Ejército fueron notificados. Un operativo se implementó rapidamente. A tan solo unos kilómetros del filtro en el que fue revisado por primera vez, El Playa fue capturado. Cuando los agentes le indicaron alto, el narcotraficante ya no dio la cara. Guardó silencio. Se resisitó a bajar de su camioneta. Sus hombres fueron desarmados y asegurados. 

El Playa fue trasladado a la Fiscalía de Guanajuato abordo de su camioneta (Foto: Especial).

Itiel protegido por el blindaje de su ventanilla, no desantendió su celular en ningún momento. Afuera todo era caos e incertidumbre y decidió no ser participe de ello. El Playa fue trasladado a la Fiscalía de Guanajuato con todo y camioneta a bordo de una grúa. En el trayecto hizo varias llamadas, incluso se comunicó con un alto mando de la Federación. 

Ese fue el momento en el que El Playa habría dirigido a su gente una última vez. Al ser entregado a las fuerzas de seguridad, todas sus pertenencias le fueron retiradas. Su celular, la mariconera Gucci, el reloj Red Diamond marca Richard Miller y su fiel compañera, una pistola semiautomática calibre .45, conocida como la M1911 le fueron retiradas.

El Playa aún con sus pertenencias.

El falso contador, tal cual se presentó en una primera ocasión, fue desmentido. Detrás de Rafael Villarreal con “domicilio” en Las Brisas, en Acapulco, estaba Itiel Palacios, El Compa Playa; un hombre que era perseguido por delincuencia organizada y con orden de aprehensión por el asesinato de un diputado en la ciudad veracruzana.

Los hombres de El Playa se presentaron como la seguridad de un "contador", también fueron capturados.

Por poco y se escapaba. Pero la buena memoria de un agente le arrancó su no merecida libertad. Así fue el final del hombre que desató violencia desde las costas hasta el Bajío. 

*Con información de Héctor de Mauleón.