Main logo

La candidata que no hace campaña para no “derrochar” dinero, y que pocos conocen

Elizabeth Rangel vive en Las Joyas, así lo dijo en el debate de ayer. Hoy, compite por la alcaldía de León, pero apenas hizo su primera aparición pública

Escrito en GUANAJUATO el

¿Quién es Elizabeth Rangel? Esa la pregunta que muchos ciudadanos se hicieron cuando la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) salió a cuadro y arrancó el debate por la alcaldía de León. Y sí, mucha gente pensaba que eran 10 candidatos los que buscan la presidencia, pero no, son 11.

Su nombre completo es Elizabeth del Carmen Rangel Arroyo, y tiene 39 años, es originaria de León y vive en la colonia Las Joyas, eso fue lo que dijo en el debate. Poco se sabe de su vida pública, al parecer no usa redes sociales, y definitivamente no hizo campaña electoral, ella mismo lo dijo.

El único registro público de la candidata es que fue beneficiaria de apoyos y subsidios otorgados por el Municipio entre abril y junio del 2020. Su nombre aparece en una lista de 22 mil 267 beneficiarios, en el documento dice que recibió un apoyo de 420 pesos, pero no se detalla para que se le otorgo la ayuda económica.

La llegada de Elizabeth fue una “sorpresa” para algunos. La candidata dejó claro que no se hizo campaña porque cree que estas solo sirven para “derrochar” el dinero, que ella prefiere estar cerca de la gente, en las colonias desfavorecidas, platicar cara a cara con las personas.

Imagen de los 11 candidatos a la presidencia municipal de León, la más joven es Paola Aceves del PRD, tiene 25 años (ubicada en tercer lugar de derecha a izquierda)

Aunque es importante decir que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) le dio 957 millones 813 mil pesos a su partido para los gastos de campaña. En contraste, la candidata dio a entender que no quiere gastar dinero en eventos públicos ni propaganda, y es que no se le ha visto en las calles desde el 5 de abril, cuando arrancó la contienda, tampoco se le vio en el primer debate de los candidatos realizado en la Universidad Iberoamericana de León.

LAS PROPUESTAS QUE LEYÓ

Sin dejar de ver sus propuestas escritas y volteando pocas veces a la cámara, Elizabeth Rangel enlistó sus propuestas en el tema de desarrollo económico y social, entre estas promete eliminar el cobro del transporte a los estudiantes, de ganar la alcaldía el 6 de junio.

Aquí las más destacadas

-Cero pago de transporte a estudiantes

-Escuelas públicas gratuitas para personas con capacidades diferentes

-Proveedores y corredores comerciales para tianguis ambulantes y mercados públicos

-Cerrar las calles de la Zona Piel y hacerlas peatonales, para que cualquier comerciante exhiba su mercancía sin restricción

-Ninguna autoridad tendrá autorizada recoger mercancía mientras sea lícita

-Regular los sonideros para permitirles trabajar  

-Apoyo a empresarios leoneses expandiendo los negocios a donde no lo han hecho, incluyendo la agricultura, apicultura, el turismo y la piscicultura

-Trabajo director con familias, psicólogos y  supervisión de anexos

-Fomento al empleo para personas de 40 años y de la tercera edad

-Prevención de las adicciones, centros culturales, deportivos y habilitar los existentes

En una de sus intervenciones la candidata hizo mancuerna con Nancy Fonseca del PT, y ambas acusaron al PAN de querer “echar” la responsabilidad de la inseguridad a los ciudadanos. “Ya no más PAN duro, ya no sirve, necesitamos un cambio verdadero”, dijo Elizabeth Rangel.  

Con un atuendo formal y sencillo, la candidata compitió contra sus 10 contrincantes. El debate de este miércoles comenzó a las 9:30 p.m. y terminó pasadas de las 11: 00 p.m. y fue visto por 30 mil personas en Facebook, desde las redes del IEEG y de TV4.  

IO