Main logo

La candidata Alma Barragán arrasa en las urnas en Moroleón

De acuerdo a los PREP, Movimiento Ciudadano va a la delantera, pero hay más partidos que intentan alcanzarlo

Escrito en GUANAJUATO el

Moroleón, Gto.- Esta noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares informa que en Moroleón, Movimiento Ciudadano lleva la ventaja con poco menos del 50% de votos.

Un clima tenso se percibe en el municipio de Moroleón, donde pocos días antes de las elecciones municipales, la candidata Alma Barragán fue asesinada a balazos.

A raíz del atentado surgió la duda de quién quedaría como candidata oficial del partido Movimiento Ciudadano, en el cual militaba Barragán. Un par de días después una fuente oficial le reveló a La Silla Rota la persona suplente: su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán.

Hoy, con los resultados preliminares actualizados el IEEG informa que Barragán hija le lleva el doble de ventaja a su contrincante del PAN, Grecia Sharine Pantoja Álvarez, con un porcentaje del 46.34%.

La panista tiene el 23.8% de los votos, atrás va José Miguel Cortés Lara de Morena con el 15.7%. La coalición PRI-PRD tiene un 7.3%.

Alma Barragán fue asesinada el 25 de mayo durante un evento proselitista. Mientras se dirigía a sus simpatizantes, unos hombres vestidos con playeras naranjas le dispararon provocándole la muerte. Pocos días antes había sido cuestionada sobre la violencia política, a lo que ella respondió que sí temía por su seguridad.

El 28 de el mismo mes La Silla Rota tuvo conocimiento de que su nombre seguirá apareciendo en las boletas pero sería su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán. Le realizaron la misma pregunta que a su madre, su respuesta no fue muy diferente, dijo tener miedo, enojo, dolor, tristeza y mucha impotencia, pero aparte un compromiso con el cambio, como su madre lo tenía.

“Estoy porque tengo detrás de mí a tantas personas que están con mi madre, que hoy quieren ser escuchadas, quieren seguir con un proyecto diferente, que hoy queremos seguir con un cambio real", mencionó.

Incidencias en las elecciones de Moroleón

Las elecciones en el municipio comenzaron sin reportes de hechos violentos, contrario a los que muchos esperaban con el contexto del asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, pero al paso de las horas el PAN sufrió un ataque.

A plena luz del día un grupo de hombres ingresaron a la casa de apoyo del PAN de manera violenta. Asaltaron las instalaciones y a los simpatizantes los dejaron heridos. Se sabe que les robaron carteras y celulares. Al momento se desconoce si hay detenidos.

PR