Main logo

La caída de Isaac Piña

A pesar de su amplia trayectoria, sus logros no fueron suficientes para anunciarse ganador

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca, Gto.- La competencia en Salamanca es entre Isaac Piña, del PAN y Cesar Prieto de Morena. Al principio parecía que el panista iba arriba en cuanto a aprobación y simpatía, pero finalmente los resultados preliminares del IEEG no le favorecieron.

Anoche, la caída de Piña fue ilustrada con porcentajes y gráficas, pero desde antes ya se veía su posible derrota.

Meses antes de las elecciones su nombre ya se asomaba entre los posibles precandidatos. Isaac Piña ya se había ganado desde hace casi 10 años la simpatía de su partido y de la ciudadanía.

El panista fue director de Comisión de Deportes (CODE) desde el 2014. Dejó la responsabilidad de la dependencia en otras manos cuando levantó la mano para representar a Salamanca en las elecciones 2021.

Al frente de CODE obtuvo varios logros. Se llevó a cabo la construcción de distintos macro centros deportivos por todo el estado como Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón. También se destacó en la mejora de infraestructura de varios espacios deportivos.

En cuando al talento guanajuatense, impulsó la carrera de distintos atletas que hoy son de talla internacional. Entre ellos suena el nombre del leonés Gerardo Ulloa, considerado un destacado ciclista de montaña, gracias al apoyo de CODE es reconocido en el mundo, apenas tenía 16 años cuando participó en su primer mundial de ciclismo en Sudáfrica. Otra atleta que triunfó mientras Piña estaba al frente de CODE fue Laura Galván, corredora de fondo que de manera reciente calificó para Tokio 2020.

Una vez como candidato oficial del PAN, prometió continuar apoyando el deporte, pero darle prioridad a la salud y seguridad. Además, le aseguró a los salamantinos que, con él, todos los sectores poblacionales (iniciativa privada, estudiantes, adultos mayores, comerciantes, amas de casa y personas trabajadores) tendrían una buena calidad de vida e ingresos estables.

A pesar de todo lo anterior, su trayectoria, logros, promesas y el respaldo de su partido, Isaac Piña se queda atrás con el 28% del voto. Prieto le lleva una ventaja del 7% que se traduce en 7 mi 251 votos de diferencia. 

El conteo aún no concluye y la competencia es “reñida”, como la describe el dirigente del PAN estatal Román Cifuentes, pero Cesar Prieto ya se declara. “Ganamos Salamanca”, dijo en un video publicado en su página de Facebook.

PR