ESTADOS

La cacería contra ‘El Marro’: 5 operativos fallidos

En un año, José Antonio Yépez, “El Marro”, logró escapar 5 veces de operativos especiales del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal para capturarlo

  • REDACCIÓN
  • 21/06/2020
  • 19:21 hrs
  • Escuchar
La cacería contra ‘El Marro’: 5 operativos fallidos
'El Marro' ha huido de las autoridades en 5 ocasiones (Foto: Especial).

Las autoridades han detenido a más de 300 colaboradores de El Marro, entre ellos sus principales lugartenientes y operadores, pero el delincuente de Villagrán ha tenido siempre un plan de escape en todos sus escondites. En algunos sitios salió por puertas secretas y en otros por la azotea, según testimonios.

El Marro anda a salto de mata. Y ya son 5 fugas hasta el momento.

1.- La fuga del 3 de marzo del 2019.

La primera fuga de José Antonio Yépez fue el 3 de marzo cuando arrancó la Operación Golpe de Timón. En la estrategia de entrada a Santa Rosa de Lima, está identificado plenamente la vivienda en donde se escondía El Marro, pero una filtración de último momento le habría dado el pitazo de que debía escapar unas horas antes.

Cuando entró el Ejército Mexicano, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Guanajuato, el Marro ya se había escapado. Todavía no está claro cómo logró escapar el jefe del Cártel de Santa Rosa, porque la investigación tenía varias semanas y había fotografías aéreas de la zona y trabajo de inteligencia.

2.- La fuga de La Cueva.

A finales de octubre, las autoridades estatales y federales tuvieron información de que El Marro se escondía en una cueva del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Ahí se hizo un operativo grande y llegaron cuando ya no había nada. En la cueva fue localizado un altar a la Virgen de Guadalupe, de la que es devoto El Marro. Las autoridades encontraron ropa y alimentos. José Antonio Yépez había logrado escapar unas horas antes.

3.- El día que salió corriendo, todo golpeado y cojo.

El 27 de noviembre, los investigadores de la Fiscalía General del Estado y la Marina casi capturan a El Marro otra vez, ahora en el municipio de Juventino Rosas.

“Todo golpeado, cojo de un pie y en mal estado físico”, así los describieron los testigos que lo vieron en su huida. “El delincuente se aventó de una barda y tuvo dificultad para correr”, contó una mujer que lo vio escapar.

4.- El día que cayó la esposa.

El 30 de enero fue capturada Karina Mora Villalobos, la esposa de José Antonio Yépez, en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya. Días después se supo que Karina planeaba reunirse con su esposo El Marro y los policías tenían días siguiéndole la pista. Sólo que la operación quedó al descubierto y se interrumpió el encuentro de Karina Mora con su esposo El Marro. Ella fue liberada por un juez federal.

5.- La falsa captura de El Marro.

El quinto escape de El Marro se registró este 10 de marzo del 2020 en Celaya. Las autoridades estatales y federales hicieron un operativo grande en varios municipios, buscando a José Antonio Yépez y otra vez estuvieron a punto de capturarlo. Los criminales respondieron con una serie de bloqueos en varias carreteras. De hecho, corrió la versión de que se habría logrado la captura de El Marro, pero finalmente la desmintió el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala. El último escape de El Marro más bien fue mediático, porque varios periodistas prácticamente dieron por hecho su captura. Y corrió fuerte el rumor de que El Marro estaba detenido. No fue así.  El Marro volvió a huir.

EL DÍA QUE CAPTURARON A SU MAMÁ

Este sábado 20 de junio Doña Lucha, la mamá de ‘El Marro’ fue capturada. Junto a ella 25 miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima. Sin saberse a ciencia cierta si el operativo tenía como finalidad la captura de José Antonio Yépez Ortiz en la zona Laja- Bajío. Este sábado solo cayeron sus tres operadoras financieras. María, Juana y Rosalba. Su mamá, su hermana y su prima, respectivamente.

Esta captura provocó que 21 vehículos, 7 negocios y 1 terreno baldío fueran incendiados. Los narcobloqueos desataron pánico entre pobladores. La problemática en la ciudad se convirtió tendencia a nivel nacional. En estos hechos no se registraron heridos, ni personas fallecidas.

Este hecho podría ser el último operativo en el que ‘El Marro’ habría huido una vez más.

ZP