Main logo

La Cabalgata de Reyes en Irapuato será virtual para evitar rebrotes

A este cambio también se suma el cierre de panteones para el Día de Muertos en Irapuato así como la cancelación del Desfile del 20 de noviembre

Escrito en GUANAJUATO el

¡Es oficial! La tradicional Cabalgata de Reyes Magos en Irapuato sí se realizará pero en formato virtual; es decir, no habrá recorrido por las principales calles de la ciudad donde llegan a confluir cerca de 350 mil personas.

Así lo dio a conocer este jueves el municipio. Dicha decisión va directamente relacionada con la posibilidad de una nueva oleada de contagios por COVID-19.

El Consejo Ciudadano de Reactivación Económica acordó nuevas medidas y restricciones para el municipio en los meses de fin de año. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, en las últimas semanas se incrementó el número de personas que acuden a consulta médica en los centros de salud con síntomas de coronavirus, por lo que se prevé un considerable aumento de casos positivos.

Tan sólo en la última semana en Irapuato se confirmaron 120 nuevos contagios y fallecieron seis personas a causa del virus.

Debido a lo anterior, de manera unánime los integrantes del Consejo acordaron que, aunque es importante conservar nuestras tradiciones y celebrar las fiestas de fin de año, es necesario privilegiar la salud y la vida de la ciudadanía.

Además del cambio que tendrá la próxima Cabalgata de Reyes en 2021, hay nuevas medidas que se implementarán en Irapuato:

- Los panteones municipales y privados permanecerán cerrados y para la celebración del Día de Muertos, no se permitirá la venta de flores ni el comercio ambulante en las inmediaciones de estos recintos.

- Las fiestas patronales en zona urbana y rural continúan suspendidas; esto incluye la tradicional fiesta a la Virgen de Guadalupe del Puente el 12 de diciembre.

- Aunque ha sido autorizada la modalidad y los protocolos sanitarios de las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, su realización se mantendrá sujeta al comportamiento epidemiológico al 30 de noviembre.

- Los Tradicionales Barrios, al igual que las peregrinaciones, quedan sujetos al comportamiento de la pandemia en el municipio.

También se mantendrán cerradas las plazas y parques vecinales. El formato de los festivales Reviviendo Las Tradiciones, de Jazz y Circuito Navideño cambiará. El desfile del 20 de noviembre será cancelado.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, considero que las tradiciones y festejos de fin de año no se deben de perder, pero ante la contingencia sanitaria por el COVID19, exhortó a la población a vivirlos de manera responsable para no poner en riesgo la salud.

Los consejeros insistieron en la importancia del uso de cubreboca, el lavado contante de manos y mantener la sana distancia para disminuir el riesgo de contagio entre la población.


KD