Main logo

La búsqueda de los desaparecidos en Sonora no la detiene la pandemia

Pese a la contingencia sanitaria, madres en Sonora siguen buscado los cuerpos de sus desaparecidos, por lo que este viernes lograron el hallazgo de 7 cuerpos

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO, Sonora.- Con temperaturas cercanas a los 45°, el sol en todo su esplendor y aún así con cubrebocas en sus rostros, las integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora clavan las palas y los picos para encontrar a sus hijos desaparecidos.

La contingencia por covid-19 no las ha detenido. Ceci Flores y las más de diez madres que integran el grupo buscan por terracería, en carreteras desiertas y lotes baldíos para darles paz a las familias de desaparecidos y regresarlos a su hogar, por última vez. Así, ellas no pierden la esperanza de que un día desentierren a uno de sus hijos.

“Nosotras el colectivo, no hemos parado, no queremos parar, queremos seguir con las búsquedas, porque lo que queremos es recuperar a los nuestros”, asegura Ceci Flores.

Por esta razón, este viernes se prepararon con su equipo: palas, picos, la varilla en T, agua, gorras y comenzaron los trabajos en una comunidad a las afueras de Hermosillo, llamada Mesa del Seri, donde encontraron siete cuerpos.

Las integrantes del colectivo reciben pistas de manera anónima y así acuden a lugares como este; en ocasiones las búsquedas son positivas, pero en otras resultan ser reportes falsos. Sin embargo, este hallazgo fue importante.

Cuando comenzaron las excavaciones pensaron que habían encontrado dos cuerpos, entre los restos óseos y partes del cuerpo, pero al buscar metros más adelante y en los alrededores localizaron siete fosas con restos de al menos 18 personas, según los cálculos de Ceci Flores.

“Este cuerpo fue mutilado y calcinado en esta fosa. Esto es lo que estamos viviendo día a día las familias de desaparecidos por tanto odio, tanta saña que se ensañan con los cuerpos después de darles la muerte y todavía tenemos que vivir nosotros este infierno”, relata Ceci en uno de los videos que compartió de esta búsqueda. 

En las imágenes se puede apreciar la tierra ensangrentada que levantan las palas en manos de las Madres Buscadoras de Sonora y los restos de las personas que van asomándose a la luz del día.

Ceci y el equipo llamaron al 911 para solicitar el apoyo de las autoridades y al lugar llegaron peritos de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), quienes realizan los trabajos para la recolección de las partes humanas y el procesamiento de la escena.

Hasta el momento, la FGJE no ha proporcionado un informe oficial de los hallazgos ni de cuántas personas se encuentran en estas fosas, ubicadas en el ejido Mesa del Seri, a las afueras de la ciudad de Hermosillo.

“Que nos regresen ese pedazo de corazón”

La líder del colectivo señaló que la pandemia por coronavirus tampoco ha detenido a los delincuentes, ya que en estos meses continúan los homicidios, los “levantones” y las desapariciones.

Considera que el “Quédate en Casa” le facilita el trabajo a los criminales, quienes saben que sus víctimas están en sus casas y van por ellos.

“Pensamos que para ellos se les presta todo, porque nos dicen quédate en casa, pero ellos no se quedan y hasta ellos les sirve porque saben que están en su casa, les ha favorecido todo esto”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Además, cuestiona los filtros policíacos colocados en las salidas de Hermosillo que conectan con Bahía de Kino o las comunidades rurales, porque por esos lugares pasan los delincuentes con las personas privadas de su libertad, para asesinarlos en lugares despoblados, que es donde han encontrado los restos.

“Hay mucha seguridad ahorita con el covid en las carreteras y todo, pero ¿entonces por donde pasan? Tienen que pasar por esos filtros para ir a estos lugares despoblados”, resalta.

A los criminales, Ceci Flores los llama a no desaparecer a sus víctimas, no quemarlas o descuartizarlas, para que permitan que sus familias se despidan de ellos.

“Queremos pedirles a esos que los matan, que no los entierren, que no los desaparezcan, no los calcinen. Ellos con su muerte ya pagaron, ¿por qué nos tienen que seguir cobrando a nosotros, los familiares, una deuda que no debemos? Entréguennos ese pedazo de corazón que un día nos arrebataron”, exclama.

Durante el primer año del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fundado en marzo de 2019, sus integrantes han localizado 135 cuerpos, entre restos y osamentas. La mayoría en las fosas de Puerto Peñasco, pero también en Hermosillo, Magdalena y Caborca.

La Fiscalía General de Justicia del Estado analiza los cuerpos y toma muestras de ADN con familiares de desaparecidos, con el fin de entregarlos a sus hogares.


bl